Reduce Banco Mundial expectativa de crecimiento para México a 0.6%

Foto: Internet

El Banco Mundial (BM) redujo su expectativa de crecimiento para la economía de México a 0.6% para el cierre de 2019, esto es, más de un punto porcentual desde el 1.7% que había estimado en junio pasado. El organismo también ajustó a la baja su pronóstico para 2020, al pasar de 2% a 1.5%.

De la información contenida en su más reciente informe semestral sobre América Latina y el Caribe, se desprende que los países latinoamericanos en general, han mostrado lentas tasas de crecimiento derivado en gran medida de la debilidad registrada en las tres economías más grandes de la región: Argentina, Brasil y México.

“Argentina está sumida en otra crisis económica, Brasil acaba de salir de una recesión y México padece una desaceleración económica”, expuso Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Añadió que una posible causa del lento crecimiento económico en América Latina, puede ser su integración relativamente baja en el comercio internacional y las cadenas de valor globales.

“Esta baja apertura externa de la región no se debe a la geografía, sino a decisiones de políticas públicas, fundamentalmente en los países del lado del Atlántico, que han mantenido las restricciones al comercio en un nivel más elevado que la mayoría de las otras regiones en desarrollo”, se lee en el documento.

Para el Banco Mundial, acuerdos comerciales como el T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá o el de la Unión Europea con el Mercosur, pueden tener un efecto favorable sobre el crecimiento económico global, aunque también advirtió sobre posibles consecuencias negativas.

“La producción intensiva en mano de obra calificada probablemente aumente en México, así como la producción ganadera y de soja en los países del Mercosur, sin embargo, el alcance de la reestructuración sectorial será limitado; de hecho la participación de los sectores agropecuario y manufacturero se mantendrá prácticamente sin variaciones”, expusó.

Pronosticó que América Latina profundizará su freno económico con un crecimiento estimado del 0.8% para 2019  y un ligero repunte del 1.8% para el año entrante, por lo que debe fortalecer su integración comercial si quiere impulsar sus expectativas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password