Las redes en rebeldía: responden #PrendeLaLuz a #ApagaUnFoco; también lanzan #Amlocausto

Las tendencias que impulsa el gobierno federal en redes sociales ya no prenden masivamente como antes. En los primeros meses de la administración, hashtags como #LujoDePresidente o #AMLOestamosContigo llegaban a las decenas de miles de tuits en pocas horas. Cada acción de Andrés Manuel López Obrador era coreada por algún hashtag alusivo, celebratorio, que se colocaba invariablemente en primer lugar en las tendencias.

Quienes se oponían al gobierno y buscaban evidenciar un punto de vista contrario, apenas lograban destacar entre el alud de mensajes que se compartían en Twitter, la red social donde se libran las más intensas batallas de comunicación.

Ahora, todo es diferente. Este 18 de febrero por la noche, dos tendencias antiamlo se colocan en los primeros lugares nacionales en México: #YaChole, en primer lugar y #PrendeLaLuz, en tercero.

Ahora, a dos años de gobierno, por cada declaración desafortunada que realiza el presidente, por cada acción equivocada, una nueva tendencia crítica, burlona o francamente ofensiva surge, se expande y se posiciona triunfalmente, mientras desde la oficina de Presidencia se lucha por acallarlos. Las posiciones se han invertido y ello habla del descrédito en que ha caído el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, AMLO llamó a la población a gastar menos electricidad, a “apretarse el cinturón”, reduciendo el consumo de 6 a 11 de la noche. Lo hizo, quizás, envalentonado porque las autoridades de Texas, estado que también se sumió en oscuridad por apagones masivos, hicieron lo mismo.

Luego, desde diferentes cuentas clave del gobierno federal, como la del encargado de comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se lanzó el hashtag #ApoyaUnPocoApagaUnFoco, para despertar la solidaridad nacional ante una situación de carencia energética.

Mal momento eligieron para pedir un sacrificio. Así fuera de un solo foco. Los usuarios de Twitter ya habían reaccionado, desde la mañana, con #PrendeLaLuz. Mientras se redactan estas líneas, la tendencia lleva 6 500 mil tuits, casi cinco veces más que la tendencia del gobierno.

La petición gubernamental a mostrar solidaridad energética cayó en oídos sordos. La población fue testigo del pésimo manejo que se hizo de la crisis de desabasto de gas natural que derivó en apagones masivos para cuatro estados, (el lunes) e interrupciones rotativas en el resto del país, martes y miércoles.

AMLO no solo culpó, como acostumbra, a las administraciones pasadas. También admitió que hasta hoy no se había atrevido a pedir a la gente que ahorrara, para que no lo atacaran sus adversarios, para no generar “más alarma”. Con ello admitió tácitamente que supo con antelación que habría apagones y que no advirtió a la gente para no tener costos políticos.

Pero no es el único tema que está tundiendo al presidente este 18 de febrero. También está la candidatura de Félix Salgado Macedonio, las fotos de las vacunas, la resolución a su favor que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo está que arde para el mandatario. Todo se le desmorona. Sobre todo en las redes sociales, ahí donde creían que tenían la batalla ganada.

Este jueves se manifestó hastiado de que en redes se le exija retirar su apoyo a Félix Salgado Macedonio (el miércoles se posicionó el hashtag #RompeElPacto, y el martes #NingúnVioladorSeráGobernador) y exclamó “¡Ya chole!”, frase que se convirtió en tendencia.

Con #YaChole los internautas espetaron al gobierno su hartazgo, pues le dijeron que ya chole de impunidad, de machismo, de feminicidios, de corrupción, de muertos por COVID-19, de mañaneras, de apagones y hasta del propio presidente. 

De ese hartazgo, surgió una tendencia más englobadora, que habla de la destrucción que han perpetrado AMLO y su gobierno: #Amlocausto

Con esta tendencia, numerosos internautas pusieron ejemplos recientes y pasados de los errores, mentiras y equivocaciones del presidente. Pero, pero aún para él y el partido en el poder: llamaron a derrotar a Morena en las urnas el próximo 6 de junio.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password