Tunden en redes a Aeroméxico por reprender al Capitán Bolio, quien pidió a AMLO reconsiderar Texcoco

Tras darse a conocer una circular en la que Aeroméxico reprende al Capitán Rafael Bolio por haberse dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, usuarios de redes sociales se volcaron en contra de la aerolínea, acusándola de ser partícipe de los “caprichos” del presidente. Aeroméxico emitió un comunicado en el que dice que Bolio se encuentra trabajando “con normalidad”, pero no descarta una posterior sanción.

Este miércoles diversas cuentas de Twitter dieron a conocer una circular emitida el 19 de noviembre por Alejandro Terroba Talamante, Jefe de Pilotos de Aeroméxico, en la que se pide al Capitán Rafael Bolio Cuevas “rendir un informe detallado de lo ocurrido en el vuelo 533 del 08 de noviembre con ruta MEX-MID, en el cual aparentemente hubo un incumplimiento del Reglamento Interior de Trabajo”. Se refiere a lo ocurrido durante un vuelo a Mérida, en el que Bolio saludó al presidente desde cabina y le pidió amablemente reconsiderar el Aeropuerto de Texcoco “si es posible”.

El incidente se hizo viral y este 19 de noviembre la empresa tomó la primera medida al respecto, la cual se filtró a las redes sociales.

Dicho incumplimiento, según la circular, sería al artículo 14 inciso F de dicho reglamento, del capítulo “Prohibiciones a Pilotos”, que prohíbe “comportarse intencionalmente en forma que perjudique al servicio, las relaciones o al prestigio de la Empresa”. 

Cuentas como las del perredista Fernando Belaunzarán o el corresponsal del Wall Street Journal Robbie Whelan, entre miles más, divulgaron el documento y/o criticaron la actitud de la empresa, calificándola de autoritaria. La conversación fue tan intensa que en un par de horas sobrepasó los 17 mil tuits (al momento de publicar esta nota), colocando como Trending Topic el Hashtag #Aeroméxico y propiciando una aclaración por parte de la aerolínea.

 

Numerosos usuarios acusaron a la aerolínea de actuar bajo órdenes del presidente y también amenazaron con no utilizar más los servicios de la empresa. Asimismo, muchos aseguraron ser de la misma opinión que el Capitán, quien el 8 de noviembre pasado, durante un vuelo en el que viajaba López Obrador, le dio la bienvenida y de manera amistosa le dijo que “ojalá lo podamos convencer” de que reconsidere el Aeropuerto de Texcoco.

Lo dicho por Bolio provocó los aplausos de los pasajeros y la atención de la prensa. El atrevimiento del Capitán se volvió noticia.

 

En breve comunicado difundido en sus redes sociales, Aeroméxico señala:

“En relación a lo ocurrido en el vuelo AM533 el pasado 8 de noviembre, durante el cual el Capitán al mando emitió opiniones personales desde la cabina de pilotos, Aeroméxico informa lo siguiente:

“El Capitán desempeña el día de hoy sus labores con normalidad en la aerolínea. Se le solicitó un informe detallado única y exclusivamente como parte de los procedimientos establecidos en el reglamento interior de trabajo.

“Aeroméxico reitera que es una empresa que se rige con base en un Código de Conducta y en los protocolos establecidos tanto por la autoridad regulatoria como su normatividad interna”.

No obstante, este comunicado no aclara si posteriormente el Capitán Bolio puede ser sancionado por haberse dirigido de manera personal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password