RedAMLO provoca agresiones contra Azucena Uresti: la acusan de corrupta y “hacerse la víctima”

Las declaraciones oficiales de solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la periodista Azucena Uresti, luego de que fue amenazada por el Cartel Jalisco Nueva Generación contrastan con la intensa campaña de ataques, insultos y desprestigio en contra de la periodista que realizan en redes sociales decenas de cuentas de “amlovers”.

Durante tres días ya, cuentas de redes sociales pertenecientes a la “RedAMLO” y otras afines a la Cuarta Transformación, han orquestado una campaña de ataques en contra de la periodista Azucena Uresti, acusándola de hacer un “montaje” para fingir amenazas por parte del crimen organizado.

Las cuentas de la amplia red de afines al gobierno federal siempre se mueven en un solo sentido. La gran mayoría de las ocasiones, replicando literalmente el discurso de AMLO, pero en otras muchas, sosteniendo un discurso alterno, el que muestra la verdadera intencionalidad política de la administración.

Así, puede ocurrir que mientras el presidente dice que su gobierno respeta la libertad de prensa, las cuentas, como enjambre, posicionan tendencias ofensivas y destructivas en contra de algún periodista o medio, acusándolos de chayoteros, vendidos, traidores a la patria, neoliberales, sicarios del periodismo, ardidos y mucho más.

Así ha ocurrido con el caso Uresti. Luego de que se hizo viral el video atribuido al CJNG en donde se amenaza de muerte a la periodista, el presidente hizo un inédita declaración, en el sentido de que su gobierno tiene como obligación proteger “a quienes ejercen el noble oficio del periodismo”.

Manifestó su solidaridad a Uresti (nunca lo había hecho con ningún periodista amenazado, ni mucho menos asesinado) y afirmó que se brindaría protección a la comunicadora. En un sentido similar se pronunció el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Y al tiempo que oficialmente se tomaba esta postura, las redes sociales afines a AMLO la emprendieron con todo para desprestigiar a la periodista y atacarla desde varios frentes.

En términos generales pudimos localizar las siguientes aristas en los ataques realizados a la periodista. Como se podrá ver, el tema dominante es que se trata de “un montaje”.

Las diferentes líneas de ataque tienen puntos en común, pero también grandes contradicciones entre sí, lo que contribuye a un clima de confusión y desinformación, objetivo de cualquier campaña de desprestigio.

1.- La afirmación de que el video atribuido al CJNG es un montaje realizado por la propia periodista y grupo Milenio, para que “la prensa chayotera” se pudiera victimizar.

2.- La afirmación de que Uresti es una periodista corrupta, que recibe dinero de grupos delictivos y ella misma se buscó que la amenazaran.

3.- El señalamiento de que dicho montaje fue financiado por el expresidente Felipe Calderón, con la anuencia de Azucena Uresti, para dañar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

4.- Que el montaje es una iniciativa personal de Uresti, para elevar su imagen. Esto, porque ella ni siquiera es periodista, sino una simple lectora de noticias y que además, jamás ha hecho investigaciones sobre el líder del CJNG.

5.- Que las amenazas no son reales, sino inventadas por la periodista, porque el narco “no avisa, el narco mata”.

6.- Que es parte de la narrativa que ha armado la oposición para vincular al gobierno de AMLO con el narcotráfico.

7.- Que prueba de que las amenazas no son reales es que Uresti se ha mostrado tranquila y no se la ha visto asustada.

8.- Que ella no merece protección especial, porque es una mexicana más, como cualquiera.

9.- Que los carteles “no amenazan por amenazar”, que si lo hacen es porque algo hizo Uresti.

A continuación, compartimos con el lector más imágenes tomadas de Twitter que ilustran la conversación impulsada por los afines a AMLO para desprestigiar a la periodista.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password