Premio Nacional de Protección Nacional

Con recursos del Insabi paga CDMX 6.2 millones de dólares a Cuba por médicos

Cuartoscuro

La brigada de médicos cubanos que llegaron a México para ayudar durante la contingencia por Covid-19 ha sido pagada (6.2 millones de dólares) por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), directamente al gobierno de Cuba, informó Olivia López Arellano, titular de la dependencia capitalina.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Así las cosas, de W Radio, López Arellano dijo que para traer y pagar a los médicos de la isla “tuvimos un apoyo muy importante del Insabi”, que ha respaldado en diversos aspectos a la autoridad de la Ciudad de México, “con apoyo específico para contratación de médicos, de los cubanos y de los dos; más o menos la mitad de las contrataciones, de estas 2 mil que hemos hecho, han sido con recursos del Insabi. El dinero nos lo da y nos apoya el Insabi”.

Acerca de si se les paga directamente a los médicos cubanos, López Arellano respondió que no, sino que se le paga al Ministerio de Salud, “a un ente que es el que recibe el recurso”, además de que a esos trabajadores de la salud no se les paga aquí.

Sobre ello agregó: “Nosotros tenemos un vínculo estrecho con el Ministerio de Salud, con este equipo que coordina toda la actividad de los médicos cubanos, pero no tenemos injerencia en la parte interna de cómo el Ministerio o los equipos se distribuyen los recursos”.

Cuando Loret de Mola cuestionó acerca de si con dinero de los contribuyentes mexicanos, más de 6 millones de dólares, se está financiando a la dictadura cubana, la funcionaria capitalina contestó que “nosotros lo que tenemos es una relación muy estrecha, vínculos y reconocimiento a la medicina cubana, a su sistema de salud. No es nuestra perspectiva. Nosotros consideramos que estas brigadas de médicos cubanos han apoyado en la pandemia de Covid-19 en más de 20 países”.

En días pasados se informó que son 585 los médicos provenientes de Cuba (empezaron a llegar desde el 27 de abril) que están auxiliando en los hospitales dedicados a la atención de Covid-19 y en híbridos en la Ciudad de México. Esa colaboración fue formalizada en un convenio por 6.2 millones de dólares establecido entre el Insabi y las secretarías de Administración y Finanzas y de Salud, ambas de la Ciudad de México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password