Recuerda Excélsior en primera plana cartón de Abel Quezada tras la matanza del 2 de octubre de 1968

En su primera plana de este miércoles, el periódico Excélsior recordó el cartón que publicara hace 50 años en este mismo rotativo el caricaturista Abel Quezada tras la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En la edición correspondiente al 3 de octubre de 1968, en la sección editorial del periódico el cartonista plasmó un recuadro todo en negro con el título “¿Por qué?”. También destaca una fotografía que apareció en la primera plana en donde se observa a un militar apuntado con un arma y la crónica donde se alude a las luces de bengala como la señal que dio inicio a los disparos.

El diario hace un recuento de la cobertura informativa que realizó sobre los acontecimientos del 2 de octubre, en donde recupera varios extractos de las notas publicadas en el ejemplar del día siguiente. También recupera el telegrama que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a las embajadas de todos los países acreditados en México, en donde hace atribuye los hechos a “francotiradores” que abrieron fuego contra elementos del Ejército. El objetivo, subraya, era enviar el mensaje de “Aquí no pasa nada”, dada la proximidad de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Según la compilación que hace Excélsior, la cobertura de aquel día cumplió con los siete conceptos básicos del periodismo: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Sin embargo, acota que a pesar de las investigaciones y desclasificación de documentos, aún no se sabe con precisión cuántas personas murieron en 2 de octubre de 1968.

La recapitulación de hechos no hace una revisión crítica del titular de su primera plana donde se refiere a la matanza de Tlatelolco como “un combate”. Excélsior era dirigido en aquel entonces por Julio Scherer García.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password