Recorte al INE sería visto como venganza personal: Córdova

Cuartoscuro

Ante el riesgo del recorte planteado en la Cámara de Diputados contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por cerca de 5 mil millones de pesos, Lorenzo Córdova, su consejero presidente, expresó que sería visto como “venganza personal” y que espera que los legisladores no pongan en peligro el ejercicio de la revocación de mandato y de consulta popular.

En entrevista con Marco Levario, director de etcétera, Córdova comentó que espera que la Cámara de Diputados “no sea la que ponga en riesgo la eventual realización de esos ejercicios si la ciudadanía decide que se lleven a cabo”.

Por la tarde se revelaron algunos puntos del predictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con reasignaciones en las que hay un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, que corresponde justamente a la revocación de mandato y a una consulta popular el próximo año.

Cuestionado sobre ello por Levario, el funcionario electoral dijo que, de ser cierta la cifra, “parecería que es una venganza personal, ad hominem, para una institución que simple y sencillamente ha ejercido su autonomía”.

Y pasó a hacer la comparación de los recortes planteados: al Poder Judicial, que solicitó 76 mil millones, sólo se plantea una reducción de 3 mil millones, sólo 4 por ciento. El caso del INE es muy distinto y desproporcionado: “El INE, si le sumas dinero que es intocable, que es el del financiamiento de los partidos políticos, los recursos necesarios para el gasto operativo para poder realizar, entre otras cosas, las elecciones del próximo año, la entrega de 16 millones de credenciales gratuitas, etcétera, y le sumas los recursos para una eventual revocación de mandato y una consulta popular, ha solicitado un presupuesto de 24 mil 600 millones de pesos. Pero sufriría un recorte, aparentemente, de casi 5 mil millones de pesos, lo que significa un recorte del 26 por ciento. Tres por ciento al Poder Judicial, 26 por ciento al INE”.

“Me parece que eso, si son ciertas estas cifras, pues no tiene ninguna proporción, y después de lo pasado el viernes, pues probablemente muchos levantarán las cejas y dirán: ‘Pues esto, más que una decisión racional, es una decisión política que puede, incluso, parecerse a una venganza’”, agregó Córdova.

Acerca de lo ya invertido en los ejercicios de democracia participativa previstos para el año próximo, el consejero añadió: “El INE ya ha gastado 117 millones de pesos en una serie de actividades que son indispensables para que, si se llega a hacer la revocación de mandato, esta pueda llegar a buen puerto. Porque si nos esperamos a tener la certeza de que se va a llevar a cabo la revocación, los plazos son tan breves que, si no nos anticipamos, podríamos ponerla en riesgo. Ahora le toca a las y los diputados demostrar que, como lo ha hecho siempre el INE, están del lado de la ciudadanía y no van a conculcar, por una decisión presupuestal, que estos ejercicios políticos eventualmente lleguen a buen puerto”.

También aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el INE debe pedir los recursos para la revocación de mandato y de consulta popular desde la discusión y la decisión del presupuesto, porque después ya no hay justificación para pedir ampliaciones presupuestales.

Córdova expresó su anhelo de que los recursos no le sean recortados al INE: “Yo espero que eso no ocurra porque, como lo dije en la Cámara, la democracia la construimos todos mediante esfuerzos amplios e incluyentes, y la defensa de la democracia, tenemos, con nuestras legítimas diferencias que llevarla a cabo todas y todos”.

Por otra parte, acerca de su presentación en la Cámara de Diputados del pasado viernes, Córdova dijo que fue un acto de rendición de cuentas en el que, además, la ciudadanía “tuvo posibilidad de ver quiénes son sus representantes, quiénes son los servidores públicos”, y sobre el comportamiento de varios diputados comentó que “la cortesía, el buen trato no tiene que ver nada con la intensidad y la firmeza de los posicionamientos”.

Sin mencionarlo, se refirió a Gerardo Fernández Noroña: “Debe ser difícil también ser el primer funcionario público de alto nivel que, hace un año, fue sancionado por cometer violencia política de género. Y el Tribunal ratificó esa decisión. Entonces yo supongo que tenía agravios personales”.

Córdova finalizó con el señalamiento de que son malos tiempos, en el mundo y en México, para la democracia, que “siempre está en riesgo. Es una forma de gobierno profundamente frágil si no se la cuida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password