Recorta FMI a 1% expectativa de crecimiento económico para México

Foto: Internet

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento para México en 2020 al fijarla en 1% desde su estimación previa de 1.3%, situación que atribuyó a la continua debilidad en la inversión. Asimismo, expuso que ante el crecimiento nulo registrado durante 2019, tuvieron que ajustarse las proyecciones hechas en octubre cuando se había calculado que la economía crecería en 0.4% al cerrar el año.

En su informe Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, dado a conocer este lunes, el organismo financiero subrayó que para 2021 se proyecta un crecimiento de 1.6%, desde una estimación previa de 1.9%; en dicho documento se subraya que el recorte de expectativas de México en 2020-2021 evidencia un “desempeño deficiente que presenta tensiones”.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el FMI también redujo su estimación de crecimiento América Latina al pasar de 1.8% a 1.6%; entre los factores que influyeron para para ese ajuste son la débil inversión en México y la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para Chile por los conflictos sociales en esa nación.

“Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social”, detalló el informe.

De hecho, el organismo ajustó a la baja sus proyecciones para el crecimiento a nivel global en 2020,  debido a una desaceleración mayor a la esperada en India y otros mercados emergentes, sin embargo, consideró que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es una señal de que la actividad pueda repuntar en un plazo corto.

De esta manera, el crecimiento mundial alcanzaría un 3.3 por ciento en 2020, desde una proyección previa de 3.4%. Estimó que el crecimiento recuperará ese punto porcentual en 2021, sin embargo, es un cálculo menos en dos puntos porcentuales al que se había hecho en el informe de octubre de 2019.

Por lo que respecta a Estados Unidos, el FMI pronosticó un crecimiento del 2%, de esta estimación previa de 2.3% en 2019, que puede reducirse aún más en 2021, hasta llegar al  1.7%. Esto debido ante las perspectivas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplique una política fiscal “demasiado neutra”.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password