viernes 29 marzo 2024

Reconoce Rigoberta Menchú apoyo del Gobierno de Morelos a comunidades indígenas

por etcétera

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, reconoció los avances que el Gobierno de Morelos ha tenido en el reconocimiento a los pueblos indígenas.

La también embajadora de buena voluntad de la UNESCO atestiguó la creación, a iniciativa del gobernador Graco Ramírez, de los primeros municipios indígenas: Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan.

Destacó que esta decisión contribuye al fortalecimiento de estas comunidades, el rescate de sus tradiciones y su cultura; se trata de un primer paso hacia metas de mayor alcance como buscar su autonomía, la elección de sus representantes y la posibilidad de decidir su futuro y ser los artífices de su desarrollo.

Por su parte, Graco Ramírez señaló que su gobierno ratifica de esta manera su compromiso con los pueblos originarios y sus derechos a ser reconocidos y elegir a sus gobernantes conforme a sus usos y costumbres. Con la creación de estos municipios, dijo, se escribe un nuevo capítulo en la historia de la entidad.

Informó que el 2% de la población morelense tiene el náhuatl como lengua de origen y el 28% se autodefine y reconoce como indígena, aproximadamente 535 mil habitantes.

Asimismo subrayó que en la actual administración se han invertido en los pueblos indígenas más de 500 millones de pesos en 163 obras agua, drenaje, saneamiento y servicios. De igual manera, se ha dado impulso a sus actividades culturales y muestra de ello es la creación de la Semana Estatal de la Cultura Indígena.

“No se puede hablar de modernidad en el Siglo XXI si no se reconoce de dónde vinimos y quiénes somos, para poder entender qué tenemos que hacer en el futuro”, concluyó.

arg

También te puede interesar