Reconoce AMLO aumento en los combustibles; “no son gasolinazos como en el pasado”, dice

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalo que durante la pandemia hubo una caída en los precios del petróleo y en paralelo, se redujo el consumo de combustibles, y según él, su gobierno decidió no crear ningún impuesto para compensar esta baja de recursos, sino por el contrario, optó también por abaratar el precio de las gasolinas

“Ahora que enfrentamos la caída en el precio del petróleo crudo, el petróleo que exportamos, y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio al consumidor; en vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usaran excedentes en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles”, indicó.

Respecto a los incrementos recientemente reportados en los costos de los combustibles, el mandatario admitió que la recuperación de los precios del crudo, necesariamente lleva a un incremento en el costo de las gasolinas, sin embargo, alegó que esto no es, de ninguna manera, comparable a los “gasolinazos” que había en el pasado porque, desde su punto de vista, no se trata de un aumento en términos reales.

“Entonces, bajaron tres, cuatro pesos por litro las gasolinas durante todo el tiempo de la pandemia, la etapa más difícil, cuando se paró prácticamente la economía y ahora se han ido recuperando esos precios al consumidor porque está aumentando el precio de la mezcla de petróleo crudo que se vende al extranjero; ya está cerca de 40 dólares el barril, cuando llegó a estar bajo cero, no costaba nada durante 10 días, 15 días y ahora ya está subiendo. Y esto nos lleva a incrementar los precios, porque dependemos mucho de la gasolina de importación y también está aumentando el precio y por eso, aunque todavía no llegamos a como estábamos antes, sí hay un incremento en el precio de los combustibles, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad, nunca van a haber aumentos en términos reales de los precios de los combustibles”, justificó.

López Obrador sostuvo que su gobierno ha cumplido su compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, aunque indicó que esto tiene que ver con otros factores como el que no haya un incremento del impuesto a estos insumos y a la decisión de los empresarios distribuidores. En este sentido, hizo un reconocimiento a este sector que, a su juicio, ha actuado de manera responsable.

“Desde que llegamos al gobierno decidimos no aumentar en términos reales el precio de los combustibles y hemos cumplido, y vamos a continuar con eso; a partir de que Pemex y Hacienda no aumenten el precio de las gasolinas y al mismo tiempo que no aumenten el impuesto a las gasolinas, va a depender del margen de utilidad de las empresas. Y el caso de este tiempo que se ha aplicado esta política hemos recibido, ha habido como respuesta una actitud responsable de todos los dueños, administradores de los expendios de distribución de gasolinas”, manifestó.

El presidente dijo que si bien es cierto que la iniciativa privada debe tener utilidades y ganancias, en el caso de quienes se dedican a la venta de gasolina, confió en que sean “moderados” y no busquen lucrar con la economía de la gente en estos productos que son de primera necesidad y que de aumentar notariamente, se crearía una escalada de precios.

“Siempre se tiene que considerar que la iniciativa privada, las empresas, tienen que tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que sea una ganancia que no dañe, que no afecte la economía familiar, la economía popular, la economía nacional. Por eso es muy importante el que se haga este reconocimiento. Las gasolinas son fundamentales, no sólo porque mueven a personas, mercancías, sino porque su precio influye mucho en la carestía de la vida, en la inflación. Si aumenta mucho la gasolina, se registra de inmediato en una inflación, en un aumento de otros precios”, indicó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password