viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: ¿Tribunal Electoral subordinado?, por Francisco Garfias

por etcétera

Tremenda bronca le armaron los morenistas al INE por aprobar un acuerdo que, por fin, busca evitar la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, líder oficial de Morena —el real vive en un Palacio—, llegó al extremo de pedir la renuncia de los consejeros electorales, a menos de tres meses de los comicios intermedios.

El hombre rechaza que el árbitro electoral busque un mayor equilibrio entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de escaños ocupados por cada grupo parlamentario.

***

El acuerdo impugnado por los guindas obliga respetar el límite del constitucional de 8% de sobrerrepresentación de los partidos en San Lázaro.

Morena interpuso ya una queja ante sus subordinados del TEPJF para echar para abajo el acuerdo del INE. Lo más triste es que sus posibilidades de éxito son altas.

Los operadores del gobierno tienen cómo doblar a los magistrados del Tribunal Electoral. En repetidas ocasiones lo han hecho: mañaneras, mujeres…

El recurso que los guindas interpusieron ante el TEPJF, dice:

“La aprobación del acuerdo impugnado forma parte de un tenebroso plan, bien orquestado por el órgano electoral responsable para cometer un fraude en nuestra contra, al grado que, en una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros afines al PRI-AN, a menos de tres meses de la elección y tres días del registro, cambiaron las reglas legales para afectar a nuestro movimiento y tratar, a toda costa, de que no obtengamos la mayoría”.

Y Mario Delgado: “En una maniobra oscura y vergonzosa…”.

***

Esa maniobra “oscura y vergonzosa” busca hacer cumplir el artículo 54, fracción V, de la Constitución que, a la letra, dice:

“En ningún caso, ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida”.

Los partidos, sin embargo, han encontrado, a través de las coaliciones, la manera de no respetar ese mandato.

Mario conoce de esas maniobras. Fue coordinador de Morena en Diputados. Sabe que, vía las coaliciones, la alianza Morena-PT-PES obtuvo 39 diputados más de los que permite la Constitución.

Es decir, alcanzó un 15.7% de sobrerrepresentación. Casi el doble del límite establecido.

No es caso único. De acuerdo con el INE, en 2012 lo hizo la coalición PRI-PVEM. Obtuvo un diputado más. En el 2015, esa misma coalición logró ocho curules adicionales.

¿Cómo evitaran la sobrerrepresentación? El instituto lo explica así:

“Con el acuerdo aprobado se busca evitar que los partidos con mayor apoyo escondan a sus candidatos ganadores por mayoría relativa en los partidos minoritarios de su coalición, obteniendo así, el partido más votado, el derecho a un mayor número de curules de representación proporcional”.

¿Cómo se hará la asignación de la representación proporcional?

“Se determinará a qué partido político de la coalición corresponden los triunfos en los distritos.

“Se verificará la ‘afiliación efectiva’ de cada uno de los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa. Se considerará ‘afiliación efectiva’ aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.

“El triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tenga una afiliación efectiva. En caso de que no la tenga, el triunfo será contabilizado en los términos del convenio de coalición anterior”.

Ver más en Excélsior

También te puede interesar