Recomendamos: La tragedia de Lourdes Maldonado y la politiquería, por Carlos Puig

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 24ENERO2022.-La periodista Lourdes maldonado durante el proceso de embargo realizado a las instalaciones de PSN después de haber ganado una demanda laboral contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El pasado lunes 17 de enero el fotoperiodista Margarito Esquivel salía de su casa en Tijuana, cuando fue abatido a balazos. Trabajaba para Grupo Cadena y el semanario Zeta, además colaboraba con medios internacionales como la BBC.

Dos días después de ese asesinato, repito: dos días después, el gobierno del estado de Baja California emitió un boletín de prensa que anunciaba: “Para proteger el bienestar de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos en Baja California, el gobierno del estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, instalará el Mecanismo Estatal de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el próximo lunes 24 de enero. Dicha entidad protectora estará integrada por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño”. El secretario de Gobierno, Catalino Zavala, dijo que se “pondrían en marcha medidas de prevención y medidas urgentes de protección. Dichas medidas deben garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión o del periodismo”.

A la periodista Lourdes Maldonado la asesinaron el domingo. Hasta el momento que escribí este texto no supe si se instaló el mecanismo.

Más información en: Milenio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password