Nacional

Recomendamos también: La millonaria asociación provida que mueve los hilos de la ultraderecha en México

Por etcétera ·

En 2015 Salvador Martínez della Roca firmó un pacto con su peor enemigo. El Pino, como se le conoce al político desde sus combativos días del movimiento estudiantil de 1968, era el secretario de Educación de Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México. El 12 de febrero de ese año, el funcionario anunció un acuerdo para que la asociación Incluyendo México capacitara a maestros y padres de familia de la región. Era una medida para hacer frente a los recortes presupuestales. El Pino pensaba que recurría al apoyo de un grupo neutral, pero en verdad cedía parte del control de la educación a una oscura organización cuyo líder está vinculado a los sectores de la ultraderecha que han declarado la guerra al aborto y al matrimonio igualitario en México.

“Yo no sabía que se dedicaban a eso”, confiesa Martínez della Roca. El funcionario ha admitido en una entrevista que no investigó la organización que ofreció el taller Educación en y para la vida a maestros y padres de familia deGuerrero. Responsabilizó de la decisión de firmar el convenio a su subsecretario Mario Aguirre y Beltrán. Aquella mañana, Martínez della Roca dio a conocer el acuerdo a los medios de comunicación. A su derecha estaba sentado Vicente Segu Marcos, el presidente de Incluyendo México, A.C. “Trabajamos muy bien con El Pino”, señala Segu a EL PAÍS. “En Guerrero estuvimos con el Gobierno anterior, con este no hemos podido avanzar”, agrega.

Segu selló aquel trato de 2015 con un Gobierno de izquierda. También lo ha hecho con el del independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, que gobierna el industrioso estado de Nuevo León desde finales de 2015. Parecería que Segu es políticamente neutro, pero su trayectoria lo sitúa en la derecha ultraconservadora. Los organizadores del Congreso Mundial de Familias de 2012, celebrado en Madrid, lo describieron como un orador con una larga trayectoria en grupos provida. “Contribuyó a promover y lograr la modificación de la Constitución mexicana para establecer el derecho a la vida desde la concepción. 18 estados han enmendado sus constituciones en los últimos años”, presumían los responsables del congreso.

Más información en: http://bit.ly/2kDuSEH