Recomendamos también: Violencia y maltrato. Memorias del coronavirus/ LXXXVI, por Gil Gamés

Foto: telesurtv.net

Jueves 30 de julio. 6:50 am. Amanece a oscuras. Inolvidable año de Leona Vicario.Una nota de Rafael Montes en su periódico MILENIO informa que “la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en lo que va del año, el 911 ha recibido 600 mil llamadas de emergencia de mujeres, niñas y adolescentes solicitando ayuda, lo que representa un incremento de 45 por ciento en llamadas para denunciar violencia contra la mujer”.

Así como lo oyen, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador, la titular de la Segob declaró que, como parte de las acciones para atender los casos de violencia contra las mujeres, se integró el servicio de llamadas al 911 por alertas de género: “Hemos promovido que el 911 sea puerta de entrada a servicios de emergencia telefónica. Este semestre, 600 mil llamadas de mujeres y con ello, comprobamos que cuando se brinda orientación correcta oportuna y activa, las mujeres buscan ayuda y sí saben donde encontrarla.

“Durante el confinamiento por coronavirus, las llamadas por violencia de género han aumentado. Tan sólo en marzo se reportaron 20 mil solicitudes de auxilio en esta categoría. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha capacitado a 482 policías estatales y municipales en el protocolo nacional de actuación policial con el fin de garantizar que la atención a víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos. Esto busca facilitar procesos en órdenes gubernamentales, dando a la vez certeza a usuarios de los servicios de emergencia de manera eficiente”.

Gil no quisiera incordiar al Presidente, pero el 15 de mayo muy temprano por la mañana y según Animal Político, insospechable de mentira, dijo esto: “Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto lo que digo: el 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas. Está demostrado. Y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas; la mayor parte son falsas. Pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la encargada del Instituto de… para atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema. Entonces vamos nosotros a continuar defendiendo, protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda. Solo pedirles a todos que seamos lo más objetivo posible y que hablemos siempre con la verdad”.

***

12:50 pm.

Una nota de Silvia Rodríguez en su periódico MILENIO informa que “en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Oigan esto por piedad: “Desde una perspectiva trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB cayó 17.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con esto suman cinco periodos continuos de caídas trimestrales. Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6 por ciento, el de las terciarias 14.5 por ciento y el de las actividades primarias 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”.

Más información: https://bit.ly/2BKjl59

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password