Recomendamos también: Un crítico invisible, por Gil Gamés

Gil repasaba sus periódicos opaco y lento, sin esperanza, hasta que una luz meridiana lo iluminó. Así es el azar, caprichoso e inopinado, o como se diga. Gil hojeaba y ojeaba su periódico El Financiero cuando cayó en la columna de Martí Batres. El senador fue al cine a ver El Guasón y al parecer quedó vivamente impresionado. Después de ofrecer la ficha técnica, como dictan los cánones de los críticos (Todd Phillips, 2019) de cine, Batres concentró toda su sensibilidad en la página de su columna “Despertador”, bonito título, por cierto.

El senador de Morena concluyó esto, pónganse busos caperuzos: “El Guasón es el grito trágico de dolor de los hijos del neoliberalismo, pero no es una propuesta. Exhibe el presente, pero no mira al futuro”. Gilga gritó de placer: pero si no es una propuesta entonces, ¿qué es?, Gil se devana los sesos: si exhibe el presente y no mira al futuro, ¿entonces qué pex?

No nos detengamos en naderías y sigamos: “En su sangrienta violencia hay explicación del drama social pero no se ven los letreros de salida. Imperdible, El Guasón es tal vez la más ilustradora y gráfica narrativa del mundo social del neoliberalismo, del fruto oscuro, que nos dejó a lo largo de cuatro oscuras décadas”. Muchas oscuridades, senador. Aigoei, a Gamés se le puso la gallina de carne, o como se diga. Senador Batres, no todo va a dar al mar del neoliberalismo, como decía Freud, a veces un puro es un puro, pero en fon.

Gran revelación

“El mundo social del neoliberalismo”. Pobre del Guasón, y de Joaquin Rafael Phoenix, él nomás era un esquizofrénico, como muchos de nosotros, un buscador del caos, un investigador de su alma perdida (Gil también se las gasta, senador). Puestas así las casas (muletilla patrocinada por Bartlett), Gamés les tiene una exclusiva de ocho columnas, una noticia bomba, adivinen quién es Batman; fríos, fríos; calientes, calientes, hirviendo. ¡Sí!: Batman es… ¡Carlos Salinas! ¿Le gusta esta interpretación, senador? El misterioso murciélago que parece bueno, pero es malo; o parece malo, pero es bueno. ¿Cómo la ve, senador? Dicho esto sin la menor intención de un albur neoliberal.

Dicho lo cual regalemos al senador y crítico cinematográfico Batres una canción no del todo neoliberal: “Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón, se lava las manitas con agua y con jabón”. Como diría la extinta madre de Gil: no todos servimos para todo.

Más del Bonillazo

La consulta para el Bonillazo ha sido una sinvergüenzada bochornosa: abstencionismo de casi 90%, controles en la votación de risa loca. Los resultados preliminares indican que 70% habría votado por extender el mandato y consumar un atraco de proporciones escandalosas. Una nota de la redacción de su revista Proceso informa que “69 por ciento de los participantes en la consulta ciudadana para determinar la duración del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, votaron porque éste dure cinco años, según una estimación de consulta Mitofsky”.

Más información: http://bit.ly/32ut9Z2

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password