Recomendamos también: Toledo versus López Obrador y Scherer, por Carlos Puig

La molestia de Víctor Manuel Toledo Manzur, hasta el momento en que escribo estas líneas secretario de Medio Ambiente, tenía una razón muy concreta y tenía que ver no solo como dice en el audio filtrado con Alfonso Romo o Rocío Nahle, sino con una decisión del Presidente.

La primera pista estuvo momentáneamente en Twitter. La cuenta oficial de la secretaría que encabeza Toledo subió una imagen con un texto dirigido “a la opinión pública”, en donde decía que “Medio Ambiente desconoce los términos del anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato”.

Decía el tuit que le parecía incomprensible que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hubiese subido el documento a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), porque, según Toledo, el mismo contradecía instrucciones del Presidente.

El tuit fue borrado pronto. El tuit era un absurdo porque el documento que se había subido a la plataforma de Conamer está firmado por el presidente López Obrador y, como marca la norma, por el consejero jurídico Julio Scherer.

El documento establece “las acciones que deberán realizar las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Salud, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad de la sustancia química denominada glifosato como ingrediente activo de plaguicidas utilizados en nuestro país y, en su caso, desarrollar la tecnología necesaria que permita tanto su sustitución como el aumento de los niveles productivos con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria”.

Es decir, frente al debate sobre las bondades o riesgos del herbicida, cuestionado hoy en día en algunos países, el Presidente propone hacer estudios en México para entonces tomar una decisión.

Evidentemente, el secretario Toledo ya tiene su conclusión, no necesita estudios. El decreto fue bajado un día después de la Conamer por un funcionario de la Sader, aliado de Toledo y con acceso a la plataforma, sin la autorización de Scherer ni el titular de Sader, y hasta el momento de entregar este texto no ha vuelto a ingresarse a pesar de la insistencia de la consejería jurídica.

Más información: https://bit.ly/30yoS8C

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password