jueves 28 marzo 2024

Recomendamos también: Teatro del absurdo, por Gil Gamés

por etcétera

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en el absurdo, en aquello contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido, que es extravagante, irregular, chocante, contradictorio (Moliner dixit). Gil no cesa de preguntarse por qué el Presidente ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que la justicia británica rechazara extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

Gamés no tiene respuestas que no sean absurdas. ¿Liópez Obrador quiere ser un líder latinoamericano del corte de Castro o de Chávez? ¿el Presidente le manda un mensaje ríspido a Biden? ¿Nomás se le ocurrió? Absurdos del absurdo.

La jueza británica dijo el miércoles que Assange “tiene un incentivo para fugarse” y hay posibilidades de que no vuelva a comparecer ante la corte si es liberado. El fallo supone que Assange debe seguir en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde está retenido desde abril de 2019.

Grandes cargamentos de vacunas

Con la novedad de que llegó un nuevo lote de vacunas contra covid-19 de Pfizer a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León. El Presidente pretende “cumplir con la meta de vacunar antes de que termine marzo, a finales de ese mes, a todos los adultos mayores del país”. Estaría muy bien, pero si llegan de 15 mil en 15 mil, vamos a tardar y algunos adultos mayores llegarán a la alta vejez en espera de su dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que con 20% de cobertura en vacunación contra covid-19, la mortalidad se reducirá 80%, “si logramos tener esa vacunación priorizando las edades, la ganancia es muy acelerada”.

Ahora mal sin bien: ¿usted le cree una palabra a López-Gatell. En realidad, el problema es que todo lo que dice el subsecretario de la mentira sale al revés. O sea: esperemos un aumento en la mortandad. Óiganlo: “con la llegada de las vacunas da un giro radical el manejo de la epidemia no sólo en México, sino en el mundo, es muy diferente el poder tener un instrumento de protección específica que nos permita controlar la epidemia de manera activa”.

Mientras el subsecretario parlotea, la primera plana de su periódico MILENIO da miedo. Una nota de Adyr Corral y Alma Paola Wong informa que “con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación”.

La Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por la mañana por el gobierno de la capital. Antes, el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados.

Gran par de ases: absurdo y mentira. Vamos bien, a finales de marzo se habrán vacunado todos los adultos mayores y la mortalidad habrá disminuido en un 80%.

Un payaso

Volvamos al lote de poco más de 53 mil vacunas, de las cuales 8 mil 755 son para Coahuila y 44 mil 850 para la Ciudad de México. López-Gatell destacó que México es el país número 13 con más vacunas anticovid aplicadas a nivel mundial, “los primeros 13 hasta llegar a México, el primero es Estados Unidos, le sigue China. Lo que se trata es no perder el ritmo, continuar, no parar; como decía yo, esto da un giro muy importante”. López-Gatell debe dar sus conferencias de prensa con nariz roja de bola y zapatotes.

Ver más en Milenio

También te puede interesar