Recomendamos también: Morena y la SCJN, esos conservadores, por Carlos Puig

Foto: SCJN

En el poco tiempo que fue senadora por Morena, antes de llegar a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa para regular el cultivo, procesamiento, comercialización y consumo de mariguana para uso lúdico o medicinal.

Era 2018, todos creíamos que el nuevo gobierno estaba a favor, porque hombre, si la próxima secretaria de Gobernación lo propone… prohibido prohibir o algo así dicen muchos de ellos.

Pasó 2019… pasó 2020… y apurados, porque una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así se los ordenaba en una decisión de febrero de 2019, los senadores elaboraron una iniciativa para cumplir con la Corte. Algunos de los que llevan tiempo estudiando el tema no quedaron del todo conformes, pero nadie negó que era un buen paso. De ahí se fue a la Cámara de Diputados… y pues pasó lo que hubiera pasado si el PRI o PAN fueran mayoría, como la han sido, es decir: nada.

Pero había una orden de la Suprema Corte de Justicia para que en este periodo quedara legalizada —después de que habían obtenido un par de aplazamientos—, así que tuvieron que ir a la SCJN y decirles que perdón, que no habían podido, es decir, que su conservadurismo no les alcanzó. Y que si por favor les dan permiso hasta el final del próximo periodo legislativo en 2021.

Y la Suprema Corte tenía de dos: o una vez más le permitía al Congreso seguir pateando el bote o hacía una declaratoria de inconstitucionalidad de todas las leyes que los legisladores tienen que corregir.

Y pues la Corte, en el fondo y aunque digan otra cosa, es igual de conservadora y no se alcanzaban los votos para hacer lo que tenían que hacer y entonces… pues tranquilos, señores legisladores, ya veremos en abril del próximo año qué hacemos.

Por cierto, en el uso medicinal es el gobierno —igual de conservador— el que no ha puesto las reglas, así que por ahí tampoco. Mientras tanto, pues las policías seguirán metiendo a la cárcel a los consumidores, a los productores y a quien se encuentren por ahí —a este Congreso y a este gobierno les encanta eso de meter gente a las cárceles—.

¿Y la secretaria de Gobernación, por cierto? ¿Y su iniciativa? ¿Alguien la ha visto?

Ver más en Milenio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password