Recomendamos también: Morena se tambalea rumbo al 2021, por Lourdes Mendoza

Foto: Cuartoscuro

De cara al proceso electoral de 2021, el más grande en la historia del país, donde estarán en juego 21,368 cargos de elección, se pondrá en balanza el poder real del partido gobernante en México, Morena.

A ocho meses de las elecciones, donde se elegirán a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil diputados locales y 1,926 ayuntamientos, se dio a conocer la primera encuesta para los 300 distritos electorales federales.

La unificación del calendario para votar el mismo día por el relevo en la Cámara de Diputados, gubernaturas y los 27 estados donde se elegirán a las nuevas legislaturas estatales y los 28 que renovarán sus ayuntamientos, no es cosa menor, pues se espera recibir a más de 95 millones de ciudadanos, con una posibilidad real de un amplio porcentaje de participación debido al factor local.

El sondeo fue levantado del 24 de agosto al 14 de septiembre, por Análisis e Información y para el cual se efectuaron en promedio 600 entrevistas telefónicas en cada uno de los distritos, a personas mayores de edad.

Hoy Morena lleva ventaja en 199 distritos, mientras que el PAN mantiene la delantera en 77 distritos. El PRI sólo ganaría ocho distritos en todo el país, la mitad de los 16 que podría obtener Movimiento Ciudadano. ¿Y los demás PT, PRD, el Verde, y el PES? Ningún distrito ganarían ¡así como lo están leyendo!

Ojo, la foto de hoy sin duda no será la del día de las elecciones, pues no es lo mismo medir partido contra partido que liderazgos locales. Es decir, todo cambiará al ponerle nombre y rostro a los candidatos, poniendo en aprietos a Morena.

CONGRESO

De acuerdo con la encuesta de Información y Análisis, las preferencias por partido político a nivel nacional para la elección de diputados federales la encabezan Morena, con el 36.44%. Acción Nacional le sigue con el 21.12 %, y en tercer lugar está el PRI, con el 11.18%.

Los indecisos, el 18.54% de los consultados dijo no saber o no respondió, por quién votaría. Dimensionando este porcentaje de indecisos: un 37.40% les contestó que no votaría por el PRI -Amlito, ay perdón fue un error de dedo –Alito, ahí te hablan–, un 18.61 no votaría por Morena y un 17.45 por el PAN.

Agarre una concha o de plano salga por una una guajolota para seguir leyendo y evitar que se le revuelva la panza, pues…

De acuerdo con varias mediciones que han salido en octubre, Movimiento Ciudadano podría desaparecer a nivel nacional -Dante Delgado sólo en Jalisco, y por Enrique Alfaro, vas a sobrevivir como partido. El PRD salvaría el registro por una nariz; el recién nacido PES volvería a morir, y seguro no me lo van a creer, pero el Verde con esa congruencia que los caracteriza, verdes, azules, rojos y ahora morenos, también podría perder el negocio, ¡ah no, perdón!, el registro.

Sin duda alguna, el manejo de la pandemia por el impresentable de López-Gatell (con 85,285 muertos hasta hoy), la peor crisis económica de la historia, la desaparición de fideicomisos, la indiferencia a la violencia de género, el olvido, por no decir desprecio a las mujeres, los niños con cáncer sin medicinas, la desaparición del Seguro Popular y muchas otras cuestiones podrían ser un factor de peso para los morenistas en las próximas elecciones; es claro que no hay nada escrito aún.

P.D. El Presidente ya no va en la boleta. Lo que implica, por ejemplo: Miguel Barbosa con Andrés en la boleta (2018) tuvo 1 millón de votos y perdió la elección frente a Martha Erika Alonso; sin Andrés, sólo obtuvo 700 mil (2019) y perdió nuevamente frente a Acción Nacional; si llegó a ser góber fue gracias al Verde.

Ver más en El Financiero

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password