Recomendamos también: López Obrador y su demagogia, bajo la lupa: Encuentran analistas 4 mentiras y 12 frases engañosas en el mensaje presidencial del 1 de julio

Foto: Gobierno de México

El portal verificado.com.mx analizó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en ocasión del segundo aniversario de su triunfo electoral, y encontró que seis de cada 10 frases no son verdad y el mandatario las ha repetido en los últimos meses.

Los analistas de la organización surgida a raíz del proceso electoral de 2018, revisó 27 frases verificables en el mensaje de López Obrador y encontró que 11 resultaron ser ciertas, 12 son engañosas y cuatro falsas.

Las cuatro mentiras presidenciales son relativas a cuatro temas, el covid19, así como la seguridad, el fracking y el maíz transgénico.

1. Frase: “Esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados: durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener, sin aumento sensible, el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento.”.

Resultado: Falso

Delitos de alto impacto como el homicidio doloso siguen al alza en México. En los primeros 5 meses del 2020 los asesinatos se han incrementado casi un 1% frente al 2019 y 4.9% respecto al 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

2. Frase: “No se permite el uso de semilla de maíz transgénico ni las prácticas del fracking.”

Resultado: Falso

Como se dio a conocer en los días 30 de septiembre de 2019, 1 y 24 de febrero de 2020, de acuerdo a la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de julio contempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció a finales de agosto que 8 mil 457 pozos terrestres en México han tenido actividad de fracking en su historia, lo que representa el 43 por ciento del total de pozos terrestres existentes en el país. Aunque aún no tienen formalmente la autorización se han permitido 169 plantaciones de maíz transgénico.

3. Frase: “Señalo también que hemos logrado reducir la intensidad del contagio (del covid-19)”.

Resultado: Falso

Los comunicados técnicos diarios de la Secretaría de Salud Federal, publicados en su portal de internet e informados cada noche por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, contradicen lo dicho por AMLO. Día a día el número de infectados de coronavirus se incrementa en México. El 30 de junio los contagiados en el país eran 226,089 y los fallecidos 27,769, un 18% y 19%, respectivamente, más que una semana anterior, cuando se registraron 191,410 y 23,377.

4. Frase: “También informo que del número total de afectados por la pandemia se han recuperado 198 mil 320”.

Resultado: Falso

De acuerdo al Centro de Información Geográfica del Covid-19, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de casos recuperados es de 140,744 personas. https://covid19.ciga.unam.mx/

Algunas de las expresiones presidenciales que los expertos consideran engañosas, se encuentran las relativas a que no se violan derechos humanos en el país, que se redujeron los sueldos de los funcionarios, que el gobierno federal ya concluyó el tren urbano de Guadalajara y que se han repartido 1.2 millones de créditos a la palabra.

5. Frase: “Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres; se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales”.

Resultado: Engañoso

El análisis de los expertos considera que si bien la tortura, abuso de autoridad y el incumplimiento a las garantías individuales no ha sido evidenciado como una política de Estado, en el actual gobierno federal sí se han presentado casos que han sido documentados en los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

6. Frase: “Se recuperó la producción petrolera; ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios”.

Resultado: Engañoso

El análisis revela que en diciembre de 2018, en seis meses del 2019 y en cuatro del 2020 se rebasó la producción de 1.7 millones de barriles diarios, pero solo en febrero y marzo del presente año se alcanzó o rebasó la cifra mencionada por el mandatario federal, de acuerdo al Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía.

Las estadísticas de generación de crudo varían mes por mes. En mayo de 2020, última cifra disponible, la producción fue de 1.6 millones de barriles diarios.

7. Frase: “Terminamos el tren urbano de Guadalajara y se continúa construyendo el de Toluca-Ciudad de México”.

Resultado: Engañoso

Las obras del Tren Interurbano México Toluca efectivamente se encuentran en proceso, sin embargo, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara sigue sin funcionar. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha estimado que la apertura podría ser a finales de julio o la primera semana de agosto de este año.

8. Frase: “En solo tres meses (de la pandemia del covid-19), hemos otorgado un millón 278 mil créditos (a la palabra)”.

Resultado: Engañoso

Aun cuando es cierto que el gobierno federal tiene un millón de beneficiarios identificados, al menos hasta el 15 de junio sólo se habían entregado 525 mil 174 apoyos en el programa Créditos a la Palabra, con el que se apoya a micro o pequeñas empresas, según datos que dio a conocer la propia Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en su conferencia vespertina diaria.

9. Frase: “Por dos años se han entregado fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero”.

Resultado: Engañoso

Reportes hemerográficos indican que productores de Guerrero denunciaron esta misma semana el retraso de 50% en la entrega de fertilizantes por parte del gobierno federal, lo anterior pese a que la fecha límite establecida era el pasado 15 de mayo.

10. Frase: “Además, no hemos aumentado impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad”.

Resultado: Engañoso

Es verdad que no han existido alzas en los precios de los combustibles, pero sí en los de la electricidad, por lo que lo asegurado por AMLO es engañoso. Este incremento es incluso superior a la inflación. Según el Inegi la inflación de diciembre de 2018 a mayo de 2020 ha sido de 3.05, sin embargo, la tarifa en el consumo básico se ha incrementado 6.3% (de 79 a 84 centavos). El consumo intermedio tuvo un ascenso de 6.9% (de.95 centavos a 1.016 pesos) y el consumo excedente subió 6.2% (de 2.80 a 2.976 pesos).

11. Frase: “En todas las obras que estamos realizando se consulta a las comunidades y se respeta el medio ambiente”.

Resultado: Engañoso

En diciembre de 2019 se dio a conocer que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta ciudadana que realizó el gobierno federal sobre el Tren Maya entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, por no cumplir con los estándares internacionales en la materia. El 1 de junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a las obras del Tren Maya, pero éste no contaba aún con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito jurídico en el que se evalúan los daños ecológicos y a la salud humana que causará algún proyecto. Fue hasta el 16 de junio cuando se presentó, según un comunicado oficial.

Ver más en Entérate México

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password