Recomendamos también: La rebelión de los bloqueados, por Pascal Beltrán del Río

Imagen: marketin.es

Una sentencia de la Suprema Corte se ha convertido en veneno puro para los servidores públicos que prefieren bloquear a quienes les hacen preguntas incómodas o críticas en Twitter que ser transparentes.

Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Sala del máximo tribunal aprobaron el miércoles un proyecto del ministro Eduardo Medina Mora que prohíbe a un funcionario bloquear a usuarios alegando un derecho a la intimidad.

Respecto de un caso en Veracruz –que motivó el proyecto–, la Corte puso el derecho a la información por encima del derecho a la intimidad cuando se trata de las cuentas de servidores públicos en redes sociales.

El bloqueo realizado por el fiscal general de ese estado a un periodista violó el derecho a la información del peticionario, pues el funcionario usa su cuenta de Twitter para difundir sus actividades oficiales y, en ese sentido, es de interés público al estar relacionadas con la institución que representa.

“Los comentarios o expresiones críticas severas que pueden (…) causar algún tipo de molestia, disgusto u ofensa, de ninguna manera deben ser considerados comportamientos abusivos por parte de usuarios”, dice la sentencia.

Aunque el fallo no es aún de aplicación general, ya llevó a que el vocero del gobierno federal haya instruido a los funcionarios que dependen del Ejecutivo a desbloquear a usuarios de redes sociales.

Ayer, decenas de tuiteros respondieron a una invitación que les hice para mostrar capturas de pantalla de servidores públicos que los han bloqueado. Las secretarias de la Función Pública y de Energía, Irma Sandoval y Rocío Nahle, se llevaron muchas menciones. También el director del INEHRM, Pedro Salmerón.

Pero el campeón del bloqueo en dicha red social es, sin duda, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

En un intercambio con quien esto escribe, el legislador dijo que no va a desbloquear a nadie. Incluso cortó la conversación así: “Ya deja de quitarme el tiempo, que estoy bloqueando a usuarios en Twitter”.

La votación unánime a favor del proyecto del ministro Medina Mora es muy afortunada. El fallo bajará a más de un servidor público de su nube.

Por lo pronto, podrá no contestar a preguntas y comentarios que le hagan, pero no podrá impedir que queden registradas en el seguimiento de los mensajes que suben a redes.

Más información: http://bit.ly/2Hzs6An

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password