sábado 20 abril 2024

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por etcétera

Gil bajaba la cortina de la semana en condiciones deplorables, lo cercaban con fuego la fatiga de metal, las desilusiones, la baja moral y el escepticismo. Como lo oyen, ni más ni menos. Gil pensaba en la lectura en México, ese desastre. Gamés pidió a amigos conocedores datos, cifras y él mismo tomo el azadón y cavó en esas tierras duras.

Gilga pone en esta página del fondo el resultado de esa faena. Aquí vamos. Cinturón de seguridad obligatorio.

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Cuando acopiaba cifras, Gilga recordó que Jorge Luis Borges decía que el libro era la única herramienta inventada por el hombre que no era una extensión del cuerpo, sino de la mente. En la conferencia que Borges dio en 1978 en la Universidad de Belgrano sobre “El libro” se puede encontrar una explicación profunda y certera del poder de esta herramienta. “Cuando se habla de la biblioteca de Alejandría —nos dice Borges — se dice que es la memoria de la humanidad. Eso es el libro y es algo más también, la imaginación”.

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Gil entra rápido en materia. Los resultados mexicanos de comprensión de lectura en la prueba PISA de la OCDE 2015 dieron en su momento a conocer este desastre: los estudiantes mexicanos obtienen en promedio 423 puntos. Dicho rendimiento está por debajo del promedio de 493 puntos de la OCDE y sitúa a México a un nivel similar al de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago, y Turquía.

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En promedio, cerca de 20 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE no alcanza el nivel mínimo de competencias en lectura (por debajo del Nivel 2), considerado como el nivel de competencia desde el cual los estudiantes comienzan a demostrar las habilidades lectoras que les permitirán participar efectivamente y productivamente en la sociedad moderna. En México, 42 por ciento de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 en lectura, lo cual es significativamente mayor que el porcentaje de Chile, similar a los porcentajes de Colombia, Costa Rica y Uruguay y menor que la proporción en Brasil y Perú. La proporción de estudiantes mexicanos que no logra alcanzar el nivel mínimo de competencias en lectura no ha variado desde 2009.

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En los países de la OCDE, 8.3 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de competencia de excelencia en lectura; esto quiere decir que estos estudiantes son competentes en los Niveles 5 o 6. En estos niveles los estudiantes son capaces de localizar información en textos que no les son familiares ya sea en forma o en contenido, demuestran una comprensión pormenorizada, e infieren qué información es relevante para la tarea. También son capaces de evaluar críticamente dichos textos y construir hipótesis acerca de ellos, utilizando conocimientos especializados y acomodando conceptos que pueden ser contrarios a lo esperado.

Solo 0.3 por ciento de los estudiantes en México alcanza dicho nivel de excelencia, por debajo de los porcentajes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Más información: http://bit.ly/2XNufNF

 

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