jueves 25 abril 2024

Recomendamos también: La calidad de la melcocha, por Gil Gamés

por etcétera

Gil lo sabe: definitivo, en amplias zonas del nuevo gobierno una crítica equivale al despido fulminante. Con ellos no hay tu tía. El doctor Antonio Lazcano, investigador y miembro de El Colegio Nacional, confirmó que le notificaron su salida de la comisión del Sistema Nacional de Investigadores mediante un correo electrónico sin firma, pero que correspondería al titular del sistema, Mario de Leo-Winkler, quien fue criticado por Lazcano por su falta de experiencia en el SNI. Si no copelas, cuello. Aigoeii.

Lazcano se ganó la animadversión de De Leo-Winkler porque en una reunión y carta pública incluso le recomendó su renuncia. Gil imagina la sala de juntas de don Leo-Winkler: oiga, doctor, ¿ya leyó las declaraciones de Lazcano?. Sí: denle agua. ¿Quieren tolerancia?, que se la coman con papas. La noticia de la destitución de Lazcano se convirtió en tendencia en las redes sociales, gran movimiento por la represalia a las críticas de Lazcano a la actual dirección del Conacyt. Convivir con personas de creencias diferentes y aun opuestas no es algo que admitan en Morena. Soportar aquello que nos disgusta no le va a muchos de los integrantes del gobierno del presidente Liópez Obrador.

Malas mañas

La justificación oficial para la expulsión de Lazcano: sus ausencias de las reuniones de la comisión. Pero según una nota de su periódico La Crónica, “Lazcano alista su respuesta, la cual incluye un intercambio previo de correos electrónicos entre él y De Leo, donde el director del SNI señala que no hay problema por la ausencia del biólogo en una de sus reuniones debido a su participación en un congreso en Francia”.

Lazcano: “Esta situación no me afecta. Cuando llegó la notificación me dio risa por la torpeza con la que han manejado la situación”. Gil añade: Lazcano les cae gordo por inteligente, culto, bien preparado. Admitámoslo, ha llegado al poder de la cultura y la ciencia un grupo antiintelectual que desprecia el conocimiento. Oh, sí. “Sin embargo, estoy atónito por la cantidad de respuestas de apoyo que he recibido, que son miles. No obstante, hay colegas con mucho temor, puesto que dicen ‘si a ti, con todo tu prestigio te hacen esto, qué nos pueden hacer a nosotros”. La investigadora Itziar Aretxaga también habría sido destituida de la Comisión Dictaminadora del Área I, aunque la astrofísica justificó las reuniones a las que no podía asistir debido a su participación en congresos internacionales. Ah, con que viajecitos para gastar dinero y aprender malas mañas. Esto le va a molestar al jefe. Despedido.

Total, un escándalo: “La ciencia en México está siendo atacada. Mi nombre es Edgar García, soy estudiante de Ciencias Agrogenómicas y la reciente destitución del Dr. Antonio Lazcano Araujo me ha conmocionado así como a miles de compañeros, profesores e investigadores. El Dr. Araujo es uno de los grandes investigadores que ha dado nuestro país debido a sus grandes investigaciones en el origen de la vida así como también en su inalcanzable labor por la divulgación científica en México. Considero que esto es una arbitrariedad cometida por la dirección del Conacyt (que depende del SNI), la cual se ve reflejada en la reciente respuesta emitida por su directora, la dra. Elena Álvarez-Buylla donde se califican de “mentiras” las denuncias por parte del dr. Araujo en torno a las irregularidades del Conacyt. Es por eso que exigimos que se reincorpore al dr. Antonio Lazcano Araujo al SN”. ¿Querían un escándalo; ya lo tienen. Y como el Presidente atiende todos los detalles de la vida publica, dirá algo en la mañanera.

Más información: http://bit.ly/2kxEabp

También te puede interesar