jueves 25 abril 2024

Recomendamos también: Jugosos aumentos, por Gil Gamés

por etcétera

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en el secretario de Hacienda y Crédito Público. Quedamos en que nadie es dueño de sus pensamientos. El doctor Carlos Urzúa consideró que se ha exagerado “un poquito” sobre los despidos en el gobierno federal, porque solo se ha limitado a niveles de mando medio y superior. Esta comisión declarativa Gil la leyó en su periódico La Jornada.

En conferencia de prensa para anunciar un incremento salarial a trabajadores de la administración federal, indicó que dicho recorte se debió “a una reducción natural” como parte de la austeridad. Resulta que los despidos ocurrieron porque se detectaron muchas duplicidades de funciones: “creo que se ha exagerado un poquito acerca de los despidos”, aseveró, aunque no precisó cuántas personas han dejado de laborar en el gobierno central. “Estamos hablando de una cantidad muy baja, simple y sencillamente nada más de funcionarios de mando medio y superior”.

Gil recuerda: a principios de mayo pasado Urzúa Macías e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, indicaron que todas las plazas creadas en diciembre pasado iban a desaparecer y establecieron el primero de julio como fecha para entregar los puestos. Además, en aquella ocasión se dijo que todas las direcciones generales adjuntas serían eliminadas. Urzúa anunció que el personal operativo de la administración pública federal que menos ingresos percibiera recibiría un aumento salarial. ¡Hip-hip-hurraaa! ¡Aumentos!

83 pesos

Lectora, lector y lectere, no pierdan detalle por piedad: el aumento salarial ya se tenía contemplado desde diciembre pasado y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Urzúa explicó que quienes perciben menos de 100 mil pesos al año después de impuestos tendrán un alza de 3 por ciento, es decir, 3 mil pesos anualizados, lo que representa 125 pesos a la quincena. Los que reciben al año entre 100 mil y hasta 150 mil pesos después de impuestos recibirán un incremento de 2 por ciento, es decir 125 pesos por quincena. Quienes perciben entre 150 mil y hasta 200 mil pesos solo tendrán un alza de uno por ciento, que se traduce en 3 mil pesos anuales y por quincena en alrededor de 83.33 pesos. A esto le llama Gilga un jugoso aumento. Jugo de un limón duro y seco, pero jugo al fin.

El secretario de Hacienda declaró que los porcentajes de alza salarial son independientes al incremento porcentual ordinario (3.35 por ciento) señalado para 2019, es decir, está por encima de la inflación esperada para este año. O sea, se han exagerado poquito los despidos y, en cambio, hay aumentos salariales. Ah, las haciendas, tan parecidas unas a las otras.

Migraciones

Gil está muy nervioso. El Presidente utilizó por primera vez la expresión “crisis humanitaria” para referirse a la llegada de migrantes centroamericanos a nuestro país. La violencia, la baja producción agrícola y las luchas políticas orillan a miles de centroamericanos a dejar sus países: “Lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente, por necesidad, se ha echado a andar, a buscarse la vida en Estados Unidos y pasan por nuestro territorio (…) Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo”.

Más información: http://bit.ly/2IsbB8J

También te puede interesar