lunes 18 marzo 2024

Recomendamos también: Independientes a granel, por Gil Gamés

por etcétera

Cuenta Jorge Ricardo en su periódico Reforma que El Bronco se presentó al INE en una Suburban blanca, acompañado de su mujer, sus hijos, su madre, su suegra, medio gabinete de su gobierno y un grupo indeterminado de seguidores, a los cuales algunos llaman acarreados. Si no llegó la abuelita del Bronco se debe a que quizás ya le entregó cuentas al creador. ¿Vio usted la película mexicana Mecánica Nacional?, pues así. El Bronco llevaba en brazos un gallo giro. Muy bonito detalle democrático: mire usted, gallo, aquí es el INE, lugar de las elecciones. A mí me gustaría que organizaran peleas de gallos, pero creo que la ley lo prohíbe. Ya ve que se ponen muy pesados con lo de la ley. El Bronco declaró con énfasis: “Me exorcicé, me guacarié y me saqué al PRI de mis venas y de mi corazón”.

Así como lo oyen: El Bronco guacarió y expulsó de sus entrañas al PRI. Por si hiciera falta, Gilga les recuerda que El Bronco es gobernador del estado de Nuevo León y además aspira a una candidatura independiente a la Presidencia de la República. Hemos tenido presidentes que se han sentido líderes del tercer mundo; algún otro ha llorado ante el Congreso de la Unión; otro más afirmó en colonias pobres que no traía cash; otro decía que en 15 minutos terminaba con el conflicto chiapaneco y que la tepocatas…; otro decía con gran sentido del humor que haiga sido como haiga sido; otro más que sentía miedo ante los números primos o como se llamen.

Cada quien y cada cual

Adivine a qué presidente corresponde cada uno de los momentos bochornosos que Gil ha descrito arriba en dos frases:

A) Antonio López de Santa Anna.

B) Luis Echeverría Álvarez.

C) Guadalupe Victoria.

D) José López Portillo.

E) Ernesto Zedillo Ponce de León.

F) Vicente Fox.

G) Felipe Calderón

No hemos tenido a un presidente que diga: me guacarié y mandé una iniciativa de ley al Congreso sobre la guácara, sustancia desagradable, pero nutritiva. El Bronco: Dios de bondad, un dedo de frente, ocho neuronas que no hacen sinapsis, un vocabulario de 100 palabras, si mucho. El Bronco va, faltaba más. Falta ver si El Bronco puede reunir las firmas, 800 mil, más o menos, en 17 estados de la República. ¿El gallo giro firma?.

Más información: http://bit.ly/2y3rWMF

También te puede interesar