viernes 29 marzo 2024

Recomendamos también: Hacia el 2021, miedos en Palacio, por Héctor Aguilar Camín

por etcétera

Creo que ha quedado más o menos claro en la opinión pública que el documento difundido en Palacio Nacional sobre un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) es un documento creado en el propio Palacio Nacional.

Visto así, podemos decir, como ha hecho Rubén Aguilar Valenzuela, que el documento es digno de análisis porque retrata las alertas fundamentales del gobierno camino a la elección de 2021.

Quizá los redactores del documento confidencial del BOA le han hecho un servicio a la oposición poniendo juntas todas las piezas que temen, es decir, todo lo que piensan que la oposición puede hacer.

En primer lugar, los objetivos básicos que debería perseguir : “desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”.

Según la visión del gobierno externada en ese documento, dice Aguilar Valenzuela, los “flancos débiles que pueden ser aprovechados por la oposición son: la destrucción de la economía, el aumento de la pobreza, el aumento del desempleo, el crecimiento de la inseguridad, la destrucción de las instituciones democráticas y el autoritarismo político”.

La estrategia a seguir esbozada por el documento es también un buen tip para la oposición. Su “núcleo central” debería ser “la unidad”. Vale decir: “acordar candidaturas únicas en los distritos electorales de mayor rentabilidad … a partir de la selección de candidatos de buen perfil y con reconocida fama pública”.

Del documento divulgado en Palacio Nacional, añade Aguilar Valenzuela, la oposición puede derivar con claridad cuáles son “los tres miedos del grupo en el poder: perder las elecciones a partir de la unidad de las fuerzas opositoras; que éstas presenten muy buenos candidatos y que articulen una narrativa convincente a partir de los errores y fracasos del gobierno”. (El Economista, 25 de junio 2020).

Más información: https://bit.ly/2BiHzn6

También te puede interesar