Recomendamos también: En el Día Internacional de la Mujer, por Héctor Aguilar Camín

Foto: Internet

Las mujeres son el 51 % de la población mundial, pero el 70% de la población pobre del mundo. Del total de padres y madres sin pareja que hay en el mundo, 87% son mujeres.

Las mujeres hacen el 66% del trabajo del planeta, producen el 50% de la comida, pero obtienen sólo el 11% de los ingresos totales y son dueñas solo del 1% de la tierra.

Según un cálculo de Oxfam para The New York Times, el trabajo no pagado que hacen las mujeres (tareas domésticas, cuidado de niños, enfermos y ancianos), pagado con valores de salario mínimo, habría alcanzado en 2019 la cifra de 10.9 billones de dólares ($10, 900, 000, 000,000 dólares), cantidad superior al ingreso sumado de las 50 compañías más grandes del mundo, incluyendo Walmart, Apple y Amazon.

El país donde se paga menos el trabajo femenino es la India, donde las mujeres trabajan en promedio seis horas en el hogar. El segundo país que mal paga este trabajo, es México. (https://bit.ly/2Itw1gz).

Las mujeres son el 52% de la población total de  México, 65  millones de personas. Sólo 45% de ellas participan en el mercado de trabajo pagado, donde el salario pagado a los hombres por el mismo trabajo es 1.15 veces mayor. Sólo el 9.6% de mujeres  con trabajo remunerado tiene un ingreso superior a 3 salarios mínimos.

Las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a los trabajos domésticos y de cuidado sin remuneración. El 54 % de las mujeres  de entre 15 y 49 años, no percibe ingresos, mientras que el 85 % de los hombres  entre 20 y 64 años tiene un empleo remunerado (https://bit.ly/2PXPfiJ)

Combatir la violencia y el hostigamiento sexual es la prioridad número uno de las mujeres mexicanas, una prioridad creciente según las encuestas: 37% en 2019 y 48 % en 2020 (https://bit.ly/2Itw1gz).

Según cifras oficiales de seguridad reportadas por MILENIO, en 2019 las mujeres mexicanas sufrieron cada día 302 delitos de alto impacto, 13 cada hora, fueran homicidios, secuestros, extorsiones, trata, corrupción de menores o lesiones dolosas.

Más información en Milenio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password