Recomendamos: El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, y su familia acumulan propiedades por 159.9 mdp, que no son acordes a sus ingresos: UIF, por Pedro Esteban Roganto

Cuartoscuro

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha realizado operaciones bancarias y adquisición de bienes inmuebles por montos que no resultan acordes con sus ingresos, por lo que según informes internos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) existe la posibilidad de que dichas transacciones hayan sido realizadas con recursos de procedencia ilícita, particularmente derivados de la delincuencia organizada, así como del desvío de recursos públicos.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda encargada de la prevención y combate al lavado dinero tiene identificada la red de vínculos empresariales del gobernante panista, en la que participan familiares cercanos, así como empresas fachada y personajes señalados como operadores financieros de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, y de organizaciones criminales colombianas.

La familia del gobernador, entre ellos su esposa Mariana Gómez Leal, sus hermanos el senador Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, su papá Manuel García Uresti y su cuñada Evelyn Aimmé Rodríguez Garza, han constituido un poderoso clan empresarial propietario de al menos 30 inmuebles, 12 de ellos en Estados Unidos y 18 en territorio nacional.

Las propiedades que han acumulado los Cabeza de Vaca tienen un valor estimado en 159.9 millones de pesos, lo cual es incongruente con el sueldo que han recibido como funcionarios públicos el propio gobernador y su hermano el senador Ismael, así como con las declaraciones fiscales de la esposa, el padre y la madre del mandatario.

En la lista identificada por la UIF aparecen departamentos, residencias, terrenos urbanos y también una serie de ranchos, todos enclavados en el municipio de Soto la Marina, con una extensión aproximada de 2,143 hectáreas, adquiridos por medio de la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava SPR de SLR, con un valor cercano a los 60 millones de pesos.

Departamento en Santa Fe, con olor a lavado de dinero

La línea de investigación sobre lavado de dinero se centra en una de las dos propiedades del gobernador. Se trata de un departamento ubicado en Camino Alto Lerma No. 908 interior 3-V en Santa Fe Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, que fue adquirido por Francisco García Cabeza de Vaca y por su esposa Mariana Gómez Leal el 18 de diciembre de 2013 con un valor declarado de 14 millones 380 mil pesos.

Más información en: SDP Noticias

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password