Recomendamos: Slim captura a la AMEDI, por Luis Miguel Carriedo

Nacional

Las calles del centro histórico eran cause para ríos de creyentes que celebraban a San Judas Tadeo, ya avanzado el mediodía del miércoles 28 de octubre. El bullicio de aquél festejo se apagaba sobre Filomeno Mata, donde las instalaciones del Club de Periodistas esperaban el inicio de la asamblea que definiría nueva presidencia en la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, una organización ciudadana que nació formalmente en 2001 y que ha sido crítica de la concentración mediática y sus monopolios, obteniendo prestigio nacional e internacional que le significa ser punto de referencia, en su ámbito, para varios medios, especialistas, legisladores y autoridades públicas.


La AMEDI celebraba por primera vez una elección interna y lo hacía a pocos metros del Sanborns de los Azulejos, recinto histórico que hoy es propiedad, como casi todo, del magnate que acapara las telecomunicaciones, Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo que fue aludido de principio a fin en discusiones previas y posteriores a la votación que, en el marco de la asamblea, se disputaban las candidaturas de Primavera Téllez Girón y Jorge Fernando Negrete.


Arrancó la sesión con una sala nutrida de asociados. En la fila de registro había saludos, algunos secos pero saludos al fin entre integrantes de planillas confrontadas los días previos.


Antes de que se aprobara el orden del día, Gerardo Montes (de la planilla de Primavera) pidió más debate, que en lugar de dos personas por cada candidatura como se estipulaba en la convocatoria pudieran exponer “5 o 6”. Al escuchar el planteamiento, el Doctor Raúl Trejo (simpatizante de la candidatura de Negrete) tomó la palabra para oponerse a que más personas debatieran los programas de trabajo, argumentando que “nadie” quería que la asamblea se prolongara mucho tiempo.


Muy pocas manos se levantaron en favor de ampliar el debate de propuestas. Yo conté la mía muy solitaria en la primera fila junto a la de Montes y Primavera. Desierto de manos alzadas si mirábamos atrás, unas 8 en total perdidas entre hileras de rostros muy convencidos de que no había más que discutir, ni tiempo que perder para comenzar a votar como si todo estuviera decidido.


Ganó la negativa. Conquistó el ánimo (o desánimo) de las y los presentes, quienes desecharon la postura de Montes y apoyaron de forma apabullante la de Trejo, pero sólo durante esos primeros minutos, porque al final del acotado intercambio de dos personas (Virgilio Caballero y Carlos Padilla defendieron la candidatura de Primavera y Aleida Calleja y Jorge Bravo la de Negrete) la Asamblea no votó de esa misma forma apabullante por Negrete. Al escuchar el debate cambió el ánimo y el sentido de muchos votos.


El formato para que él y Téllez Girón presentaran su plan de trabajo no incluía quien lo haría primero “¿Quién comienza?” Preguntó entonces Agustín Ramírez (presidente saliente). Negrete dijo “yo” y tomó el micrófono, luego lo hizo Primavera. Él cuestionó la gestión de Ramírez y promovió vincular a la AMEDI con una agrupación de empresas de la que es parte América Móvil, pero sin descuidar lo que llamó “temas tradicionales” de la Asociación, Primavera en cambio pidió no abandonar la agenda legislativa, crear un observatorio para sistematizar casos de censura a periodistas y evitar que sean empresas como las de Slim quienes determinen la gestión de tráfico en detrimento del principio de libertad y neutralidad de red.


http://www.revistazocalo.com.mx/45-zocalo/8308-amedi-y-slim-capturar-al-vigilante-version-completa.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password