jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: Sanjuana Martínez contrató a consultor regio que hizo perder millones a Notimex, por Saúl Hernández

por etcétera

EMEEQUIS.–  Hace casi un año, el 19 de julio de 2019, Sanjuana Martínez Montemayor presumía a sus colegas periodistas que el departamento de comercialización de la agencia Notimex experimentaba una reingeniería para incrementar sus ventas.

No se trataba de una charla informal entre reporteros, sino de una conferencia de prensa en la que la periodista oriunda de Monterrey hablaba ya en su papel de directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La nueva estrategia comercial sí se llevó a cabo, pero casi dos meses después, en un proceso donde se simuló competencia y con resultados hasta ahora desastrosos.

Una investigación de EMEEQUIS revela que Notimex pagó casi 1.7 millones de pesos a la empresa Consultoría en Estrategia de Ventas, S.C. para que se hiciera cargo de su nuevo plan comercial.

Originalmente el contrato se iba a otorgar mediante una licitación por invitación a cuando menos tres personas, que en realidad resultaron ser la misma empresa, y terminó asignándose de forma directa a uno de los tres concursantes.

Con la nueva estrategia comercial, Notimex dejó de facturar 10 millones de pesos de un año a otro (2018-2019) y cada vez está más lejos de alcanzar sus metas proyectadas de ventas para este 2020.

El año pasado Notimex vendió contenido a distribuidoras de comunicados de prensa como Business Wire y PR Newswire; la base de datos comercial de información de prensa Factiva Limited; agencias y canales internacionales (DPA, EFE, Bloomberg, Xinhua entre otros); medios de comunicación nacionales y entidades de gobierno como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Cámara de Senadores y la UNAM.

Para este reportaje se solicitó una postura a Sanjuana Martínez y a la agencia Notimex vía celular, correo electrónico y Twitter, sin tener respuesta.

LA PRIMERA IRREGULARIDAD

Las anomalías comenzaron desde el momento de la licitación. Y es que Notimex permitió que compitieran tres participantes que tenían relación directa con la firma especializada Salexperts, propiedad del empresario regiomontano Alberto Cárdenas Aldrete.

Los supuestos competidores eran Mónica Aydee Garza Guerra, Julio Héctor Valenzuela Hernández y Consultoría en Estrategia de Ventas.

Más información: https://bit.ly/2B9B6u5

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