miércoles 17 abril 2024

Recomendamos: Rubén Espinosa, $10 por foto en Proceso, por Leo Agusto

por etcétera

Como usted sabe, se cumplió un año del multihomicidio en el departamento 401 en el 1909 de la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, que no CDMX porque Miguel Ángel Mancera con ese hashtag que sólo un mercachifles llamaría “marca”, quiere esquilmar al ciudadano. 


Uno de los acaecidos en el crimen a sangre fría, escribiría Truman Capote, era el fotoperiodista Rubén Espinosa, desplazado del estado de Veracruz a la capital del país al saberse perseguido por el gobierno represor de Javier Duarte de Ochoa.


A su llegada a la ciudad, Rubén buscó a Pedro Valtierra, director de la prestigiada agencia de fotografía Cuartoscuro, con el fin de pedirle ayuda y un lugar en el equipo de fotógrafos, una plaza, empleo, una chamba fija, elija usted el nombre.


En respuesta, Valtierra aplicó la conseja ‘Di que sí, pero no digas cuando’. Y así lo trajo, a vuelta y vuelta, hasta que el director de Cuartoscuro se enteró de lo que serían las últimas noticias de su colaborador. Para acallar los crecientes rumores al respecto entre el tradicionalmente solidario gremio de fotógrafos, Valtierra dijo, después del crimen que Espinosa, que sí lo había buscado para pedirle una plaza. Pero que su equipo estaba completo, es decir, no. Y le ofreció colaborar como ‘freelance’. Mentira, según fuentes cercanas a la víctima.


http://bit.ly/2aXUXyf

También te puede interesar