Recomendamos: Paraíso perdido, por Francisco Garfias

Foto: Cuartoscuro

Se desbarata el paraíso prometido por el presidente López Obrador cuando llegó a la Presidencia de la República en diciembre del 2018.

A la mitad del camino tenemos un crecimiento económico negativo. No todo se explica por la pandemia. En el 2019 tuvimos un -0.1% del PIB.

AMLO prometió un 4% de crecimiento promedio anual. Seguimos en negativo en el acumulado 2019, 2020, 2021, en el supuesto de que el crecimiento, este año, se mantenga en el 6.2% que vaticina el gobierno.

A ese rezago hay que sumar la violencia, que promedió 100 asesinatos diarios el año pasado, y que no pinta mucho mejor en el 2021.

Ni para cuándo el final de la escasez de medicamentos o la carencia de servicios de salud que afecta a 28.2 millones de habitantes. Casi se duplicó, según el Coneval.

Los nuevos pobres suman, en el mejor de los casos, 3.5 millones adicionales. La inflación está al doble del 3% calculado en el paquete económico para el 2021. Se cree que llegará, por lo menos, al seis por ciento.

****

Pero los diputados de Morena, Verde y el PT consideran que no es suficiente. Al cierre de esta columna habían aprobado, en comisiones, aumentos al costo del pasaporte y las entradas a museos.

De acuerdo con la tabla que nos pasó la diputada del PAN Patricia Terrazas, integrante de la Comisión de Hacienda, el pasaporte con vigencia de 10 años pasa de 2 mil 840 pesos a 3 mil 506. Sube 666 pesos.

El de seis años se encarece de 1,845 pesos a 1,998.153 pesos más. En el de tres años se perfila un alza de 126 pesos: a 1,474 pesos.

Aprobaron también, sin modificar ni una coma, la Ley de Ingresos que, de facto, deja sin efecto compromisos de AMLO: autoriza deuda por 850 mil millones de pesos, según la diputada del PRI Blanca Alcalá. Estos recursos se destinarán, principalmente, a programas socioelectorales.

¿Se acuerdan del eslogan que nos vendían?:

Morena, la esperanza de México. No, no se rían.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password