viernes 29 marzo 2024

Recomendamos también: Olga y la amnistía a “grupos armados”, por Salvador García

por etcétera

Cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que el gobierno federal estaba “conviniendo” y “negociando” el desarme y la pacificación con “grupos que se han estado combatiendo unos a otros, y se han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra otro”, lo primero que vino a la mente fue la propuesta de amnistía a criminales hecha en campaña y aún como presidente electo por Andrés Manuel López Obrador.

“¿Están negociando con grupos del crimen organizado?”, le preguntaron los reporteros apenas salió del evento donde pronunció ese discurso. “No, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y están de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, respondió.

Pero antes, en el discurso oficial que pronunció en la reunión de alto nivel Cuarto Plan de Acción 2019-2024 Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo textual:  “Compartirles también que hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que, entre otras cuestiones, es muy importante ya que estos grupos, que al final del día se han estado combatiendo unos a otros, se han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren más muertes, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren estar en esta situación que actualmente se encuentran”.

¿Grupos que se combaten unos a otros y que cometen homicidios contra sus grupos rivales? Suena completamente a una descripción de cómo actúa el crimen organizado, particularmente el narcotráfico en la disputa de plazas y territorios en varias entidades. Sin embargo, cuando la noticia comenzó a circular como reguero de pólvora en los portales de internet y en las redacciones de los diarios, la Secretaría de Gobernación, aclaró en un comunicado difundido en sus redes sociales, que su titular no se refirió a negociaciones con grupos criminales para el desarme y pacificación, sino que “la secretaria se refería a tender puentes de acercamiento con grupos de autodefensa para alcanzar la pacificación del país”.

Después en un tuit desde la cuenta oficial de Segob, acusarían que la confusión “fue producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país. El gobierno federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo de crimen organizado”, remata el tuit.

Más información: http://bit.ly/2ZhDLbE

También te puede interesar