martes 16 abril 2024

Recomendamos: Nueve batallas de la guerra electoral, por Ivonne Melgar

por etcétera

Mientras no llegue la hora del voto, la política y la incertidumbre harán de las suyas.

Y todo será posible: golpes de timón en los equipos de campaña, cambio de estrategia de los aspirantes a la Presidencia y hasta milagros en las encuestas.

Sin embargo, las candidaturas a gobernadores, alcaldes, diputados y senadores que esta semana deberán definirse marcarán irreversiblemente la capacidad de pelea de las tres coaliciones: Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social); Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), y Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

Porque si bien las elecciones del primero de julio tienen el reflector puesto en la Presidencia, las batallas por los votos estatales y distritales resultan determinante spara el saldo a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Dado que el liderazgo en Morena recae ciento por ciento en AMLO, es previsible que sus decisiones serán acatadas sin pataleos por la militancia de ese partido y de sus dos aliados.

Sin embargo, el fichaje de políticos procedentes de otras fuerzas, como la senadora expanista Gabriela Cuevas —caso multiplicado a nivel estatal—, terminará relegando a morenistas que esperaban una oportunidad ahora otorgada a los conversos. Pero es difícil aventurar si esto tendrá efectos electorales.

Por ejemplo, en Puebla, el experredista Miguel Barbosa obtuvo la candidatura al gobierno estatal, dejando en el camino a dos morenistas de tiempo atrás: Alejandro Armenta y Enrique Cárdenas Sánchez.

¿Podrá el senador Barbosa alcanzar a la aventajada panista Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y quien competirá con el respaldo del PRD y MC?

Otro es el panorama de la coalición de Por México al Frente, cuya prueba mayor habrá de darse en los próximos días cuando las listas de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados combinen nombres del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Garantizar la cohesión en cada uno de los tres partidos después del día 11 de febrero, fecha límite para el registro de candidatos, es uno de los principales desafíos del Frente.

¿Cómo tomarían, por ejemplo, los perredistas el hecho de que una Xóchitl Gálvezse ubique en los primeros lugares de la lista al Senado en la fórmula para la CDMX?

A partir del día 12 de febrero, vendrá un reto mayor: la cohesión entre panistas, perredistas y emecistas en las faenas de  la campaña. Y esto sólo será posible si el reparto de las candidaturas se evalúa entre sus militantes como un proceso justo y legítimo.

Más información: http://bit.ly/2EfrU7y

También te puede interesar