jueves 25 abril 2024

Recomendamos: Notimex encabeza una ofensiva mediática vs Javier Corral usando nota falsa de El Diario

por etcétera

Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, encabeza una ofensiva en contra del gobernador Javier Corral, afirmando que: “Gasta Chihuahua más en publicidad que en obras”.

El cable de la agencia, reproducido este domingo por los portales de medios impresos de prestigio en sus regiones, como El Siglo de Torreón o Diario Rotativo de Querétaro, utiliza como fuente una nota con datos falsos publicada por El Diario de Juárez el 16 de septiembre.

El sábado 21, desde el centro del país, medios vinculados a Morena iniciaron la ofensiva en contra del gobernador de Chihuahua, a quien señalan de gastar más en publicidad oficial que en obra pública.

A la andanada se sumó Eje Central, en el cual aparece como Director General el columnista Raymundo Riva Palacio, quien hace unos años encabezó durante su corta vida el diario El Independiente, propiedad de Carlos Ahumada.

***

El sábado 21 de septiembre, el portal Revolución 3.0 publicó el siguiente encabezado: “Corral gasta más en publicidad que en programas de inversión y obra pública; entregó a Televisa 26 millones, el monto más grande para una empresa privada”.

En el primer párrafo de la nota se lee:

“El gasto realizado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en contratos de publicidad oficial alcanzó los 160 millones de pesos, cifra que supera lo ejercido en programas de inversión y obra pública al cierre del primer semestre del 2019”.

La nota comenzó a ser impulsada en la cuenta de Twitter del portal (@Revolución3_0) a las 14:25 horas.

Su contenido es básicamente una reproducción de una nota publicada en El Diario de Juárez el lunes 16 de septiembre, la cual contiene datos falsos.

***

El gasto en publicidad oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua 2016-2021 puede consultarse en este link: “Transparencia en publicidad oficial”, una herramienta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Ahí puede observarse que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para publicidad oficial es de 169 millones de pesos.

Nada qué ver con los más de mil millones de pesos anuales que destinaba el gobierno de César Duarte para comprar manejo informativo favorable.

Además, existe el Portal de Contrataciones Abiertas, en el cual pueden consultarse las copias en PDF de todos los contratos y facturas en materia de publicidad de la administración estatal, así como de cualquier área.

Adicionalmente, existe el portal de transparencia del Plan de Inversión 2019-2021, en el cual puede consultarse obra por obra la inversión de los dos primeros años del gobierno de Javier Corral, así como lo que se está ejerciendo durante 2019 y lo que se invertirá hasta 2021, incluyendo su estatus.

La inversión en obras de infraestructura suma 8 mil 332 millones de pesos en los dos primeros de gestión de Corral, más 18 mil 882 millones de pesos que se invierten este año y se invertirán hasta 2021.

Revolución 3.0 es un medio vinculado a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, como puede observarse en su manejo editorial y presentación.

“Revolución TresPuntoCero nace de la trayectoria de más de 20 años de Argos (propiedad de Epigmenio Ibarra) en medios de comunicación”, señala.

Agrega que “nace y se nutre de los ideales de la izquierda y los movimientos progresistas. Ha crecido gracias a la voluntad y el compromiso de quienes construyen este proyecto, de los que desconfían del monopolio institucionalizado de la información, de quienes se han cansado de ver cómo acontece la vida y están dispuestos a ser partícipes de su transformación”.

El 11 febrero de 2013, de acuerdo con el mismo portal:

“Se instala la Primera Asamblea del Consejo Editorial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO con la participación de Carlos Payán -Presidente del Consejo-, Marcos Czazki -Secretario Técnico-, Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, Tania Negrete, Verónica Velasco, Virgilio Caballero, Javier González Garza, César Hernández -director del Proyecto-, los representantes de Pulso Ciudadano y la Red Puente Sur y, a distancia, Anabel Hernández”.

***

A las 19:51 horas, el portal SinLínea.Mx reprodujo el mismo contenido infundioso, citando como fuente a Revolución 3.0, como parte de una estrategia frecuente para socializar notas a modo que promuevan el desprestigio de adversarios de López Obrador y de su régimen.

“Javier Corral gasta más en publicidad que en obra pública; Televisa la más beneficiada”, se lee en el encabezado que cita el tuit respectivo.

Leer más en Meridiano

 

También te puede interesar