viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: No las mata el cáncer, sino el sistema de salud, por Héctor de Mauleón

por etcétera

El lunes relaté una historia —la llamaría atroz— que contaba lo que viven miles de mujeres mexicanas que al realizarse una autoexploración, se descubren de pronto "una bolita" en el seno.


Era el caso de una mujer que, atendiendo la recomendación de las campañas de salud oficiales, acudió de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar, la No. 64 del IMSS.


Ahí descubrió, contra lo que ofrecen las campañas de salud, que es falso que todos corran a salvar a las mujeres que se han detectado alguna anomalía: lo único que consiguió fue meterse en un laberinto infernal de trámites y papeleos. Le llevó medio año ser atendida. Y cuando la atendieron, todo lo hicieron mal.


El cáncer avanzó mientras ella esperaba una cama, o que arreglaran el tomógrafo, o que el neumólogo volviera de vacaciones. Avanzó mientras médicos y enfermeras —rebasados, agobiados, endurecidos, con ganas de quitarse de encima a familiares y enfermos "latosos"— erraban el diagnóstico, recetaban sin ton ni son, actuaban con criminal negligencia.


Al día siguiente mi correo se saturó de historias negras, que narraban básicamente lo mismo.  


http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2015/10/29/no-las-mata-el-cancer-sino-el-sistema

También te puede interesar