Recomendamos: Morena se está quedando con el INE… sin hacer ruido, por Carlos Loret de Mola

Foto: Cuartoscuro

A través de uno de sus grupos políticos más poderosos, el partido Morena ha puesto en marcha una estrategia que le permitirá, en unos meses, controlar el Instituto Nacional Electoral, el organizador de las elecciones en México. Algunos de sus alfiles han tomado por asalto posiciones claves en el INE, otros están bombardeando desde el Congreso y el jaque mate está por concretarse en marzo.

De lograrlo, Morena sería jugador y árbitro en las elecciones. Así, el presidente López Obrador estaría comportándose con menos decoro que cualquiera de los más recientes ex presidentes a los que tanto culpó de haberle hecho fraude electoral. Esta columna es una alerta a tiempo.

El cerebro de esta estrategia es el llamado Grupo Texcoco, dentro de Morena. Capitaneado por Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo y ex representante de López Obrador en el IFE-INE. Y por Higinio Martínez, figura prominente primero del PRD y ahora de Morena. La operación del Asalto al INE tiene como ejecutor principal al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, suplente de Duarte, que entró cuando éste tomó la Subsecretaría.

I. Primer golpe: la cooptación.

Métase a las redes sociales de José Roberto Ruiz Saldaña. Rápido llegará a una conclusión: es de Morena. Las palabras de sus videos, lo alineado de su discurso con el del presidente López Obrador, las críticas brutales al INE (donde trabaja) con cualquier excusa y hasta la promoción de las opiniones de los propagandistas del régimen dejan pocas dudas. Encima, todo este contenido está potenciado por la poderosa red AMLOve.

El problema es que José Roberto Ruiz Saldaña no es jugador, es árbitro. Es árbitro de las elecciones. Es integrante del Consejo General del INE. Su comportamiento dista mucho de ser el de un árbitro imparcial.

Ruiz Saldaña tuvo en su historia política reciente una singular conversión: a él lo postuló el PAN para ser consejero del INE porque había trabajado para la administración del ex gobernador panista sonorense Guillermo Padrés, quien fue encarcelado por escandalosos actos de corrupción. Cuando Padrés cayó en desgracia, el consejero Ruiz Saldaña se sacudió el filopanismo que lo encumbró como autoridad electoral y se alineó con Morena.

No fue el único que dio el mismo brinco. Sergio Gutiérrez Luna también saltó del desprestigiado panismo de Padrés a Morena, y ya es diputado federal. En Sonora, el diputado Gutiérrez Luna fue jefe del consejero Ruiz Saldaña, en la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal. El vínculo es estrechísimo.

Más información:  http://bit.ly/2Wv1WmZ

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password