Recomendamos: Los médicos desaconsejan las gotas que dice tomar la secretaria de Gobernación para prevenir el coronavirus

En pleno auge de la pandemia por Covid-19 que ha dejado en México casi 35.000 muertos hasta la fecha, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó en una entrevista con W Radio que ella no utilizaba cubrebocas para protegerse porque estaba “blindada” gracias a unas gotas de nanopartículas cítricas que según la funcionaria, “destruyen los virus”.

Varias han sido las aseveraciones de Sánchez Cordero sobre este producto al que ha calificado de “gotas mágicas”. En entrevista radiofónica afirmaba que las ha distribuido entre sus colaboradores y los gobernadores de otros Estados afectados por la Covid-19. El senador Martí Batres y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también las promocionaron a través de sus redes sociales, recibiendo cientos de comentarios interesados en comprarlas.

En Verne hablamos con especialistas médicos y la creadora del producto para conocer más a detalle qué son verdaderamente las gotas de nanopartículas cítricas. Spóiler: no ayudan a prevenir el contagio de coronavirus ni son un tratamiento para curar la enfermedad.

El producto que se vende solo a través de una página web en internet se llama Gasdem B, el gotero de 30 ml cuesta 499 pesos (22 dólares) y es anunciado como un suplemento alimenticio que lleva zinc, agua y nanocítricos particulados. Es decir, dosis micronizadas de vitamina C. ¿Qué significa esto? “Existe la posibilidad de micronizar en pequeñas fracciones muchos productos. Las nanopartículas son una forma farmacéutica y de momento no hay ninguna evidencia científica que pueda sostener que las nanopartículas ayuden al tratamiento o prevención de esta enfermedad pandémica”, dice el doctor Omar Francisco Carrasco, jefe del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Pese a que existe la creencia extendida que la vitamina C ayuda a combatir los virus y evita que nos enfermemos, la realidad es que no es así, como ya contaron en este artículo los compañeros de Materia. “No está demostrado que tomar ácido cítrico garantice que el virus dure menos en el cuerpo”, agrega Carrasco que explica que aunque el ácido cítrico puede romper la membrana que envuelve a algunos virus e inactivarlos, como es el caso de la influenza “no se tiene todavía suficiente soporte científico para recomendarlo contra el coronavirus” y añade que el ácido cítrico es un compuesto que puede resultar peligroso si se consume de manera indiscriminada, ya que en altas concentraciones “puede ser muy peligroso”. “Hoy no existe ninguna estrategia terapéutica probada para la prevención o el tratamiento del coronavirus”, asegura el jefe de Farmacología de la UNAM.

Más información: https://bit.ly/2DLP32R

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password