Recomendamos: Los partidos y su distancia con la sociedad, por Liébano Sáenz

Una de las mayores insuficiencias de la democracia mexicana son sus partidos. Es un problema de todos, incluso los de reciente creación. Los partidos son mediaciones necesarias, indispensables para la democracia representativa; sin embargo, en la realidad de la política mexicana la distancia de los partidos con la sociedad es monumental. En política casi todo ha cambiado, no así los partidos. El problema no solo tiene que ver con programa, formación cívica o ideológica; las insuficiencias remiten a su cerrazón respecto a la sociedad y una suerte de cinismo en sus dirigencias incapaces de comunicarse hacia dentro y fuera de la organización política.

A los partidos hay que entenderlos como son, no como se quisiera que fueran. Crean en su interior una estructura interna de poder. Se integran con quienes creen y hacen propios los intereses del partido y también con quienes ven en la organización una oportunidad para acceder al cargo, como bien lo ilustra el texto clásico de Angelo Panebianco. Un juego complejo entre creyentes y oportunistas, quienes entienden de manera diferenciada la misión del partido y también los incentivos que cada segmento.

De siempre, y más en estos tiempos, el mayor problema de todo partido es mantener el proyecto ideológico y programático originario y al mismo tiempo ganar el voto. El pragmatismo es lo de hoy día. En el caso del PRI la flexibilidad ideológica y programática le viene de origen. No fue un partido para representar y ganar el poder; su objetivo fue construir una vía política para conducir la sucesión presidencial desde el poder. Su representación originaria era territorial, más que social; con el paso del tiempo dio un curso corporativo con la creación de los sectores. Más delante, con la consolidación del presidencialismo, se volvió la mediación política fundamental del Presidente y del conjunto del sistema político y social.

Más información en: www.milenio.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password