miércoles 24 abril 2024

Recomendamos: Los otros casos de escándalo en el Altiplano, por Héctor de Mauleón

por etcétera

El 6 de octubre de 2004, Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Guera, fue asesinado en el comedor del penal del Altiplano

El 6 de octubre de 2004, el narcotraficante Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Guera, fue asesinado en el comedor del penal de máxima seguridad de La Palma (conocido hoy como del Altiplano). Un interno llamado Lucio Don Juan Govea burló los controles de seguridad y le disparó siete veces.

El Ceja Guera era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. La primera versión indicó que el asesino se había cansado de las humillaciones a las que el narcotraficante lo sometía cotidianamente, así que decidió asesinarlo. La PGR obtuvo poco tiempo después otra versión: el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, le había pagado dos millones de pesos al secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, para que eliminara a Beltrán Lugo.

Esa versión señalaba que El Mochaorejas había guardado un millón para sí, y subcontratado, con el millón restante, los servicios del asesino.

En aquel tiempo, burlar los controles de seguridad del Altiplano era lo más sencillo del mundo. Dos meses después de ese asesinato, un hermano de El Chapo Guzmán, Arturo Guzmán Loera, alias El Pollo, fue abatido en el locutorio número 22, mientras se entrevistaba con su abogado. El verdugo, José Ramírez Villanueva, había recibido instrucciones que dictó una persona desde el exterior del penal. La pistola se la habían dejado en el área de sanitarios, debajo de un depósito de agua.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2015/08/10/los-otros-casos-de-escandalo-en-el

También te puede interesar