Recomendamos: ‘Los Avengers’ de Notimex atacaron en redes a periodistas, medios y políticos críticos, revela chat, por Sebastián Barragán

Foto: Twitter

Tan sólo entre octubre y diciembre de 2019, trabajadores de Notimex orquestaron campañas de desprestigio en redes sociales contra los periodistas Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Juan Omar Fierro, Julio Hernández López, Irving Pineda y María Scherer.

Una revisión al chat “The Avengers N”, encabezado por Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales de Notimex, deja ver que se operaron bots y cuentas falsas en Twitter para responder con falsedades y ataques a reportajes, notas o menciones en redes de la revista Proceso, W Radio, Periodistas de a Pie, Ruido en la Red y Radio Centro.

El grupo de WhatsApp, cuya existencia fue verificada por Aristegui Noticias, indica que se usaron cuentas falsas para atacar a políticos que expresaron críticas a la agencia de noticias del Estado mexicano o a su directora Sanjuana Martínez, como Javier Lozano y Jorge Guajardo.

También concentraron las publicaciones en trabajadores o exempleados que manifestaron descontento con la dirigencia y emprendieron la defensa del sindicato.

La red de bots operada por los trabajadores también se dedicó a ensalzar las notas o tuits donde su jefa destacaba o expresaba supuestos avances en la gerencia.

El grupo funcionaba con la siguiente mecánica: Los funcionarios mantenían un monitoreo constante de publicaciones en medios y redes relacionadas con Notimex y Sanjuana Martínez.

Muñiz Soto mandaba los reportajes, cuentas o tuits que eran de interés y ordenaba darles respuesta (“darle cariño”), con “argumentos” y ataques que enlistaba para que cada quien los redactara en su red de cuentas falsas.

Al terminar el envío de los tuits los integrantes del chat presentaban capturas de pantalla para comprobar el ataque.

CASO A CASO: LOS PERIODISTAS

A las 8.28 horas del 10 de octubre, Notimex publicó un tuit en el que replicaba la felicitación del periódico oficial de Corea del Norte a su líder, Kim Jong-un, por el aniversario número 74 del establecimiento del Partido de los Trabajadores.

La publicación generó crítica en redes sociales y los funcionarios de Notimex decidieron responder con bots.

A las 9:50 horas, Muñiz Soto alertó al grupo sobre un tuit de Julio Patán que cuestionaba: “¿Alguien entiende esta nueva entrega de Notimex?”. Un integrante del grupo “The Avengers N” ordenó: “por favor atender”.

Jorge Guajardo, ex funcionario de relaciones Exteriores, respondió al mismo tuit de Notimex con el mensaje: “Yo pensé que Sanjuana ya había cerrado su cuenta de Twitter (y el mundo era un poquito mejor). Pequé de iluso”.

A las 18:02 horas, el editor a cargo de información internacional pidió al grupo responder el tuit de Guajardo, aclarando que debía ser llamado “el embajador Dormimundo”, que era “panista, cercano a Fox y Calderón”, además de citar una columna de Ricardo Alemán de 2007.

Muchas de los ataques de este grupo fueron borrados por Twitter por incumplir las normas, pero en la conversación de Guajardo aún se aprecia un tuit que dice:” El embajador ‘dormimundo’ de Calderón hablando sobre un mundo mejor. Una pregunta, ¿ya le regresó a los mexicanos lo que se gastó en China? o ¿no lo va a hacer porque es amigo del expresidente?”… y al final incluyó la columna de Ricardo Alemán.

La cuenta utilizada para este ataque fue @Zukarita_reload, la cual no ha sido bajada hasta ahora y en la cual se aprecia que se dedica a difundir contenido a favor de la dirigencia de Notimex.

******

Otro de los políticos atacados por consigna fue Javier Lozano. Sobre el ex funcionario Muñiz Soto escribió: “vamos a cuestionar la calidad moral de Javier Lozano para hacer críticas, les paso algunos datos del señor: Trabajó con Fox y Calderón y luego renunció al PAN para irse al PRI. Javier lozano es de lo peor”.

******

El 4 de noviembre un grupo de periodistas alertó en Twitter sobre el presunto despido de una trabajadora de notimex que estaba embazarada.

Los tuits llamaron la atención del grupo “The Avengers N” , por lo cual Muñiz Soto ordenó responder a los periodistas Juan Omar Fierro, Irving Pineda, Ruido en la red y de manera muy particular a Julio Hernández López, quien entrevistó a la afectada en su programa de radio.

******

El 9 de noviembre la revista Proceso publicó un reportaje titulado  “Caos en Notimex” firmado por Álvaro Delgado. Un día después, se publicó el siguiente mensaje en el chat: “Hola Avengers me pide Erick que le demos con todo lo que tengamos a este reportaje de Proceso”.

Los “argumentos” eran: “No se hubiera publicado en tiempos de Julio Scherer porque no es riguroso, usa palabras como supuesto y presuntamente que en cualquier escuela de periodismo están prohibidas. Tampoco tiene equilibrio, consigna acusaciones y no da voz a los acusados. Eso es tendencioso”.

“El ‘reportaje’ es un chisme de vecindad… Y esa es nuestra postura. Esta es la respuesta oficial por favor denle vuelo en redes”.

******

Los ataques continuaron el 8 de diciembre cuando W Radio publicó un comunicado del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex en el que se mencionaba el despido de trabajadores.

Muñiz Soto ordenó: “los saludo y les pido un favor: escribir comentarios arrobando a la gente de WRadio… los comentarios van en este ángulo: W Radio difunde una nota donde el SutNotimex acusa sin ofrecer ninguna prueba, W Radio no buscó a la contraparte (Notimex) para equilibrar la información, W Radio se volvió el vocero oficial del SutNotimex?”.

Además: “W Radio muestra muy poca ética y profesionalismo al difundir una nota a) sin sustento b) sin equilibrar c) donde se afirma que ocurrirá algo sin ninguna prueba”.

SOLO POR MENTIR

El editor de noticias internacionales ordenó al menos tres veces retuitear contenido de la cuenta @Solopormentir, la cual se dedicó a atacar a críticos de Notimex y a los integrantes del sindicato.

El 8 de noviembre esta cuenta publicó un ataque contra Adriana Urrea, secretaria general del sindicato de la agencia. El ataque ya no está disponible, pero la trabajadora dijo en un tuit que incluía una imagen sacada de su archivo personal.

Ese día, a las 10:45 de la mañana, Muñiz Soto dijo: “Por favor ayúdenme a darle difusión a lo que señalas esta cuenta @solopormentir“.

Más tarde, a las 13:55 horas, publicó: “Compañeros buena tarde, la cuenta @solopormentir acaba de subir otro tuit muy bueno, me ayudan por favor a darle cariño?”.

Ver más en Aristegui Noticias

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password