miércoles 24 abril 2024

Recomendamos: Lectura, por Gil Gamés

por etcétera

Desafiando toda seriedad demoscópica, Gil decía hace apenas unas horas en esta página del fondo que cada día que pasa, las encuestas le parecen más artificiales, dudosas, incluso interesantes por sus rarezas.


Resulta que la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 realizada por el Conaculta revela que los mexicanos leen 5.3 libros al año. Como lo ha oído usted: los mexicanos leen, sí señor, sí señora: puros para el caballero, chocolates para la dama. Ya decía Gamés que algo estaba pasando en México pues el chofer del Uber lo presionaba a Gil: dígame su opinión de la obra narrativa de Beckett, ¿usted cree que El innombrable prefigura la muerte del escritor? Caramba, pensó Gilga, los mexicanos están leyendo muy cañón y todo gracias a los avances en educación que reportan las pruebas de la OCDE. Gamés respiró profundo y dijo para sus adentros y sus afueras: México lee.


Gil lo leyó en su periódico Milenio: “Todo lo que tiende a subir es muy bueno”, afirmó Marina Núñez Bespalova, sorprendente y sorprendida directora de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta. Cierto, lo que tiende a subir, a veces es bueno (no empiecen). Según Núñez Bespalova, uno de los factores que se han dado para el crecimiento es que la lectura ya es un hábito en las familias y dentro de la escuela, aparte de que los estímulos de la lectura “están rindiendo frutos”. Gilga pensó en unos frutos grandes, como papayas del más pródigo papayo.


¿Dónde leyó esto Gil? Adivínelo el lector de cinco libros al año. ¿Gutiérrez Nájera? ¿Tablada? ¿Díaz Mirón? Adivínelo el adivinador. 


http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lectura.html

También te puede interesar