miércoles 17 abril 2024

Recomendamos: La última ocurrencia, por Francisco Garfias

por etcétera

Parece broma. No lo es. El Presidente sugiere que el Tribunal Electoral —vía un call center — realice encuestas para resolver, en definitiva, el tema de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán.

Lo dijo así en la mañanera:

“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de estos de teléfono, los call center, que hoy y mañana el Tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos: ¿Quieres que participe este candidato o no? Hay que hacer lo mismo en Michoacán. Estoy seguro que la gente va a decir: “que participe”.

El INE confirmó la noche del martes su decisión de bajar a Félix y a Morón de las candidaturas. El tema va a regresar al TEPJF, que ha dado muestras de debilidad frente al partido en el gobierno.

Salgado no presentó informe de precampaña. Morón lo hizo en forma extemporánea. Los consejeros aplicaron la ley y ésta no es susceptible de consultas, ni de call-centers.

Para que no quede duda, cito el artículo 229.3 de la Legipe (ley electoral):

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo antes establecido… no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Pero a López Obrador le parece “un atentado a la democracia, algo excesivo” que el INE se haya apegado a la norma.

Le preguntamos del tema al senador emecista Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia, y Participación Ciudadana.

Respondió: “La ley no se consulta, se aplica. Ya son tantos desatinos (de López Obrador) que uno debiera preguntarse sobre su equilibrio mental. Cuando le afecta a su proyecto, a sus afectos, a sus cercanos, un tema legal de aplicación de la ley, lo evade con este tipo de cortinas de humo”.

En el seno mismo de la bancada de Morena se alzaron voces para recordar que “la ley es la ley”. La del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, es una de ellas:

“Quizá no estemos de acuerdo con las resoluciones, pero es muy importante que respetemos las instituciones. Para eso fueron creadas. Es lo único que puede fortalecer nuestra democracia”. Ni hablar.

Ver más en Excélsior

También te puede interesar