Recomendamos: La lista, por Francisco Garfias

Foto: Gobierno de México

Aparecí en el top ten de los columnistas mencionados por López Obrador. El propio Presidente presentó una lista de alrededor de 60 colegas que no le aplauden, en la mañanera de ayer.

Quería demostrar que es medalla de oro en los ataques de la prensa a los presidentes, desde la época de Francisco I. Madero, hace 110 años. Y al mismo tiempo intimidar.

Intélite, empresa especializada en el análisis de la información, revisó 148 columnas, de las cuales 95 hablan sobre el gobierno. Hubo 11 positivas, 21 neutrales y 63 negativas.

La empresa me atribuye cuatro notas negativas, una neutra y ninguna positiva. Supongo que en espacio de una semana.

Eso me ubica en noveno lugar entre los que se rehúsan a hacerle caravanas al primer mandatario. De no ser por la columna calificada neutra, estaría en quinto.

El gesto de López Obrador me confirmó que concibe las críticas como militancia en su contra por periodistas que tienen intereses mezquinos.

No admite la existencia de una crítica honesta, derivada de errores en su administración, que los hay.

Le molesta que no seamos de su corte de aduladores. Ésos que todo aplauden cada mañana, sin cuestionar los otros datos.

***

México tendrá tres nuevos partidos. Los tres aliados del Presidente: Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, y Encuentro Solidario, de corte religioso.

El INE les había negado el registro por afiliaciones gremiales y donativos opacos. El TEPJF dio reversa y se los otorgó.

Iremos a las elecciones de 2021 con diez partidos —Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, PVEM, RSP, FSM y PES—, pero con menos pluralidad. Se perfilan dos bloques: los pro y los anti 4T.

Seis partidos son aliados de López Obrador. Sólo cuatro opositores. Estos están agrupados en el llamado Bloque de Contención.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password