Joyeria de plata mexicana para cautivar

Recomendamos: La insólita historia de la mujer que tocó el violín en una orquesta falsa durante 4 años

El técnico de sonido en el estudio de televisión entró en pánico.

Con la transmisión en vivo a punto de comenzar, no podía escuchar ninguno de los instrumentos de la orquesta que estaba a punto de tocar, como parte de un evento de caridad organizado por la cadena de televisión estadounidense PBS.

Pero lo que parecía una terrible falla técnica en realidad era algo habitual para el conjunto de músicos.

Habían estado de gira por el país fingiendo tocar música clásicasimulaban que tocaban mientras sonaba una pista grabada, mientras todos pensaban que estaban tocando en vivo.

“Esa prueba de sonido nos delató, pero todavía salimos al aire”, cuenta la violinista Jessica Hindman a la BBC.

Misterioso compositor

Durante cuatro años, entre 2002 y 2006, Hindman “tocó” el violín con la orquesta en lugares tan diversos como centros comerciales y grandes auditorios. Viajaron por todo Estados Unidos e incluso recorrieron China.

Ella describió su experiencia en el libro “Sounds Like Titanic” (Suena como Titanic), publicado en 2019, que es más una biografía que una denuncia: el director de orquesta que ideó la treta nunca es mencionado, por ejemplo.

En el libro aparece como El Compositor, un personaje complejo en una narración en la que Hindman intenta justificar sus años de fantasía.

“Todo se reduce al hecho de que necesitaba el dinero”, dice ella. “Mi historia no era sobre El Compositor”.

“No había necesidad de nombrarlo, especialmente después de que otros músicos me dijeron que él no era el único que hacía eso (pretender tener músicos tocando en vivo) dentro de la industria”.

Cambio de carrera

Hindman, quien se formó como violinista clásica, ya había renunciado a una carrera como música cuando consiguió el trabajo con la orquesta en Nueva York.

Se había graduado con un título en Estudios sobre Medio Oriente en la Universidad de Columbia con la esperanza de convertirse en periodista.

Para cubrir los costos de la matrícula universitaria y poder vivir en Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo, tenía dos trabajos e incluso vendió sus óvulos a una clínica de fertilidad.

En 2002, Hindman tenía 21 años y estaba buscando un tercer trabajo cuando vio un anuncio en un foro de internet para estudiantes.

Buscaban violinistas y flautistas para “tocar en una banda galardonada”.

Demasiado bueno para ser en vivo

El hecho de que consiguiera el trabajo sin una sola entrevista, y sin tocar una sola nota frente a nadie, le sorprendió.

“Sí, podía tocar el violín y había tomado lecciones durante 13 años, pero nunca hasta el punto de poder hacerlo profesionalmente”, explica.

Pero el pago que ofrecían duplicaba sus ingresos. Y ella había soñado con tocar el violín desde temprana edad.

Hasta que se dio cuenta de que como miembro de esta orquesta en particular no tenía que tocar para nada.

Más información: https://bbc.in/2Y8jvL3

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password