sábado 20 abril 2024

Recomendamos: La “guerra está en Twitter”: evidencia confirma tácticas de la dirección de Notimex para atacar periodistas

por etcétera

La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por ARTICLE 19 y Aristegui Noticias.

Con posterioridad a la publicación del informe conjunto del 12 de mayo, en donde se reveló que la Agencia organizaba campañas de desprestigio contra periodistas usando un chat llamado “Avengers N”, nuevos testigos se acercaron a ARTICLE 19 para denunciar la existencia de otros chats en donde funcionarios del Estado estarían ordenando acciones ilegales desde su condición de funcionarios públicos.

Estas evidencias y los testimonios de personas cercanas a la dirección y subdirecciones de Notimex indican que Martínez también estaría manipulando la línea editorial de la Agencia, dando órdenes de no cubrir a ciertas instituciones y a funcionarias y funcionarios públicos.

Es inaceptable que los recursos públicos con que funciona la Agencia de Noticias del Estado sean usados para denostar periodistas a través del uso, por un lado, de cuentas falsas en redes sociales y, por el otro, de un circuito de coordinación para ataques más graves que, según testimonios recogidos, se coordinan entre Sanjuana Martínez Montemayor y Luis Monroy Cabellero. Esto implicaría que la nueva evidencia aquí mostrada, aunado a lo referido en nuestra primera publicación, es parte de toda una estrategia más amplia de ataque y descrédito. Por ello, se requiere una investigación diligente y profunda que considere como principales responsables a Martínez y a Monroy.

El caso Notimex muestra mal uso de recursos públicos y abuso de poder, pues coacciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y daño reputacional en contra de periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios. Los ataques contra Carmen Aristegui son el claro ejemplo de lo que jamás se esperaría de una Agencia de un Estado democrático

Notimex no puede convertirse en una herramienta para golpear a quienes opinan e informan sobre las violaciones a los derechos humanos que suceden en la agencia. Sanjuana Martínez debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones.

Los chats, el terreno de planeación

El análisis de dos chats, “Fiesta de Halloween” y “SOS”, arroja que mediante éstos se organiza y se dicta la operación de agresiones en Twitter. Ello incluye dar órdenes de ataques, indicar a qué publicaciones se debe dar retuit (RT), cómo hacer menciones, qué hashtags utilizar y que mensajes “contestar” en la plataforma.

Estos chats también muestran la tendencia de Sanjuana Martínez por intimidar a su equipo cuando no se responde en la cantidad y velocidad dictada.

“Fiesta de Halloween” es el nombre de un chat creado en febrero pasado por Erick Muñiz, director de noticias internacionales, quien se encarga de presionar a integrantes de Notimex para crear cuentas y si no se hacían, señala un anterior testimonio, “nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer1”.

Además de Martínez y Muñiz, el chat está integrado por los directores de área, la subdirectora de información de estados y Luis Monroy, quien es señalado por testigos como el principal creador de cuentas falsas e implementador de los ataques en Twitter.

Un video de dicho chat muestra cómo se dicta y se explica la dinámica que el equipo directivo debe seguir en Twitter. En el clip se ve a Muñiz anunciando que la función del chat es “[…]comentar la estrategia digital que hemos estado hablando”. Asimismo, se ve que Monroy da instrucciones de cómo interactuar con algunas cuentas: “De preferencia no opinar subir enlace del twitt (sic) en el que se necesita apoyo. Y dar por entendido que a ese hay que darle a criterio. Es importante subir el enlace para ir directo al twitt (sic), les dejo un ejemplo […]”.

Como muestran las imágenes, el ejemplo al que hace referencia Monroy es de la cuenta @SandyWong21. Esta cuenta fue borrada el 12 de mayo, posterior a la publicación del informe Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales. Es importante recordar el reporte técnico de Signa_lab, que acompañó dicho informe, arrojó como sospechoso el comportamiento de @SandyWong21, pues además de publicar mensajes contra periodistas y excolaboradores de Notimex no interactuaba con cuentas que no mencionaran a la Agencia, ni retuiteaba contenidos de ningún otro tema. Por lo que posiblemente dicha cuenta solo era utilizada para posicionar temas de interés de la directora de la Agencia de Noticias2.

Los nuevos testimonios y evidencia reafirman que diariamente el personal directivo de la Agencia de Noticias del Estado debe atacar en Twitter a cualquier persona que la directora considere “enemigos”. El 21 de febrero, cuando estalló la huelga en Notimex,  Martínez envió una captura de pantalla que mostraba apoyo a la huelga por lo que dijo: “tenemos enemigos…la guerra está en Tweeter (sic)”.

En otro mensaje Martínez ordena y amenaza a sus trabajadores en los siguientes términos: “Todos tenemos la obligación de aplicar las medidas drásticas contra los malos empleados… En especial quienes traicionen y ataquen de una u forma a la agencia… Por favor son ellos o somos nosotros. Así de claro”.

Es preocupante que la cabeza de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano vea como “traición” o “ataque” los comentarios críticos a su gestión. Esto contraviene los estándares internacionales de protección al derecho a la libertad de expresión que establecen que las personas funcionarias públicas están sujetas a un mayor escrutinio público por lo que deben ser tolerantes a la crítica y estar dispuestas a rendir cuentas sobre su labor.

Un nuevo testimonio, cuya identidad se reserva por temor a represalias, declaró: “se coacciona y presiona a subdirectores y directores para usar sus cuentas y atacar a quien Sanjuana dice, dar retweet, etc. La verdad es que muchas personas lo han hecho porque tienen miedo a perder el empleo y a otro tipo de represalias”.

 El 23 de febrero, Martínez solicitó al personal directivo la coordinación de una protesta contra la huelga de Notimex, coaccionando al grado de decir: “quien falte se le descontará el día porque será día laboral, de la protesta nos vamos a un salón… E incluso podrá ser dado baja”. La coacción de la directora de la Agencia de Noticias podría constituir un delito pues contraviene el Artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que se “incurrirá en abuso de funciones la persona servidora o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí […] o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público”.

También se observan varias conversaciones donde la directora de la Agencia pide publicar mensajes contra la huelga, con órdenes como: “Creo que nosotros deberíamos empezar la campaña #YoApoyoaNotimex, #NoAlaHuelga y otros: #YoNoApoyoLaHuelga, Este es el mensaje de hoy… Todos desde sus cuentas, Videos, Grábense a sí mismo, Diciendo por qué no quieren la huelga, Hablando de la transformación…”.

Las presiones de Martínez llegan al grado de monitorear la actividad de los directores en Twitter, como puede observarse en la imagen siguiente, incluso hay mensajes donde repite la narrativa de que se encuentran en “guerra”, y les dice: “Compañeros la batalla está en Tweeter (sic) no se distraigan”.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano fue creada para generar noticias, impulsar el flujo de información y robustecer el debate público. Es de conocimiento de ARTICLE 19 que la directora obliga al personal a su cargo a participar en operaciones propagandísticas para la defensa de su gestión contrario a las funciones que legalmente le fueron asignadas como funcionaria pública.

El chat “SOS” también es utilizado para organizar ataques en Twitter contra periodistas, excolaboradores y cualquier persona que la directora de Notimex considere. Tal es el caso de la periodista Marcela Turati, quien posterior a la publicación del informe conjunto, tuiteó un mensaje sobre las violaciones de derechos humanos que se comenten al atacar periodistas desde la Agencia de Noticias. Como reacción, Martínez ordenó a su equipo: “preguntar a Marcela de las pruebas que dice tener. Como funcionarios de Notimex hay que defendernos”.

Ésta no es la primera vez que la directora pide atacar a Turati. De acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019 la directora le solicitó a él, quien entonces trabajaba como director de noticias internacionales, que la atacara junto con otras comunicadoras como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui y Guadalupe Lizárraga.

 Del mismo modo, en el chat “SOS” puede observarse que Sanjuana ordena RT a un mensaje sobre Manuel Ortiz, extrabajador de Notimex, quien junto con su familia ha sido objeto de ataques organizados desde la Agencia de Noticias del Estado.  En el mismo sentido, Martínez ordenó: “pongan que es maestro de la @UNAM_MX”. Ésta es la narrativa3 principal que Martínez ha utilizado para desacreditar tanto a Manuel como a las denuncias que él realizó sobre la situación actual de la Agencia. Asimismo, tal como fuera revelado por Aristegui Noticias, coincide con la estrategia de presiones ejercidas por Martínez dirigidas a la UNAM –particularmente al Doctor Enrique Graue– para obtener información personal de Manuel Ortiz, aprovechando para desprestigiarlo y acusarlo de “inmoralidad”, “falta de ética” y hasta de cometer delitos “contra la seguridad nacional”.

Cuentas falsas como herramienta de ataques

“SOS” y “Fiesta Halloween” igualmente exhiben la existencia de cuentas falsas que son utilizadas para atacar y posicionar una narrativa favorable hacia la directora de Notimex. Como muestra, el 18 de febrero, Luis Monroy envió un mensaje en el chat “Fiesta de Halloween” que dice: “Las cuentas a seguir las manda enseguida erick (sic). Todos nos tenemos que seguir”. Un minuto después, Muñiz envió dichas cuentas donde se leen:

@luismontoy, @JNervaez, @NTCindep, @Alina_Ortiz_, @AdriUrracaca, @ReinaKiKiriKi, @laaboganster, @justicia_karma, @BarnabyMx, @SandyWong21 y @AltoViolencia1.  Al final se ve a Monroy solicitando: “Cada quien ponga la suya o suyas Erick se va a encargar de hacerles llegar el twiit (sic) a apoyar a sus otros compañeros”.

Es relevante señalar que las cuentas: @Alina_Ortiz_, @SandyWong21, @NatiVillaneda y @justicia_karma han sido señaladas por personas testigos como algunas de las cuentas que les han atacado. Importante decir que: @justicia_karma, @SandyWong21, @NatiVillaneda fueron borradas el 12 de mayo, día de la publicación de nuestro primer informe.

También hay mensajes en el mismo chat donde Martínez dice contestar desde las cuentas personales “y las demás”. Mientras que hay otros donde es Luis Monroy quien dice: “recuerden publicar, pero no desde sus cuentas personales”. Incluso en unos de los mensajes se observa a Monroy solicitando apoyo para las cuentas @NatiVillaneda y @SandyWong21. En una de las imágenes siguientes se observa que es un tuit contra Alejandro Meléndez4, quien es uno de los primeros comunicadores que dio su testimonio sobre los ataques en Twitter en el informe publicado el 12 de mayo pasado.

Consultar investigación completa AQUÍ

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