jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: Ingresos por circulación de periódicos en México llegaron a su máximo y comenzarán a declinar, pronostica PwC, por José Soto Galindo

por etcétera

Aunque los ingresos por circulación seguirán siendo mayores a los de publicidad, en una proporción de 3 a 1, las proyecciones marcan una tendencia negativa para los próximos años. “La industria enfrentará el desafío de mantener su principal oferta de consumo porque el propio negocio del periodismo puede enfrentar condiciones peligrosas en México”, advierte PwC en su reporte Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022.

Los ingresos por la circulación de periódicos en México han alcanzado un tope máximo y comenzarán a caer, pronostica la consultora británica PwC. Si la proyección se cumple, estos ingresos registrarán una tendencia negativa en sintonía con los ingresos por publicidad, que se encuentran en declive desde 2015.

La circulación de los periódicos mexicanos seguirá aportando 3 de cada 4 dólares de los ingresos sumados por ambas verticales, pero el volumen total será cada vez menor, de acuerdo con datos del Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, una de las cuatro mayores firmas de servicios profesionales del mundo.

La tendencia negativa tendrá velocidades diferentes. Por el lado de la circulación, la caída será a un ritmo de 0.1% anual entre 2018 y 2022 (desde los 1,446 millones de dólares hasta los 1,409 millones). Por el lado de la publicidad, la caída será mucho más pronunciada: 3.1% anual en el mismo periodo (desde los 358 millones de dólares hasta los 316 millones).

Estos pronósticos activarán las alarmas en los departamentos de finanzas de los periódicos, que se encuentran en estado de alerta desde hace años. La situación es complicada: el presupuesto total de publicidad en México crecerá 6.5% de 2017 a 2018, pero televisión, internet y radio concentran 3 de cada 4 dólares de esa inversión; el dólar restante lo pelean los periódicos, las revistas, la publicidad exterior y el cine.

PwC calcula que el gasto total en publicidad digital en 2018 será de 1,446 millones de dólares, una cantidad que captan mayoritariamente Google (por lo menos 370 millones) y Facebook. El resto se lo disputa un mercado atomizado con actores emergentes muy potentes, como Uno TV y SDP Noticias, o tradicionales con operaciones digitales fuertes, como Grupo Televisa y Grupo Salinas (posiciones 6 y 22 por volumen de tráfico a escala nacional, según la casa de análisis digital comScore).

En el corto plazo, el ambiente político tampoco es favorable. Las medidas de austeridad anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo que entrará en funciones el 1 de diciembre, prevén una reducción de 50% del presupuesto federal para publicidad oficial. Entre 2013 y 2017 el gobierno federal ejerció 39,290 millones de pesos en la compra de espacios en los medios para difundir sus mensajes, de acuerdo con el reporte Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México de Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Para algunos periódicos, este dinero representa una parte importante de sus ingresos.

Más información: https://bit.ly/2xBacqr

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