jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: Hay riesgo de una involución, entrevista con Marco Levario Turcott

por etcétera

En un evento en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roger Bartra y Juan Villoro alertaron sobre la posibilidad de que el autoritarismo se instale de nueva cuenta en el país con la llegada de un nuevo presidente de la república.

“Tengo miedo de que esa restauración vaya todavía más lejos y llegue a los tiempos de Plutarco Elías Calles, hay seis años para ver hasta dónde retrocede el reloj”, señaló Juan Villoro en tanto que Bartra Muria añadió: “vamos a volver a ver el Ejército en las calles, la política de sustitución de importaciones, de frenar el poder de los empresarios; eso era el día a día en los años de Díaz Ordaz y de Echeverría y de López Portillo, realmente sí pareciera el tono populista del PRI de aquella época”.

No obstante, ambos intelectuales rechazaron solicitudes de entrevista con este medio, algo que se debe considerar por el hecho de que tales declaraciones se hicieron antes de la toma de posesión de López Obrador.

Para el director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott, hay indicios de que estamos ante la posibilidad de un regreso del autoritarismo como experimentó el país en la década de los años setenta.

” />

Los indicios

En entrevista con Siempre!, Marco Levario Turcott enumeró los indicios que permiten advertir la llegada de un autoritarismo a la presidencia.

“Es muy pronto para dar una respuesta contundente, lo que sí podemos decir es que hay indicios y hechos específicos que nos permiten asegurar que podemos estar viviendo el riesgo de una involución, de una regresión de corte autoritario; al menos tres que son hechos específicos: primero, el continuo ataque en contra de los institutos autónomos, que le pueden representar contrapesos, junto a la concentración enorme que tiene su partido en la Cámara de Diputados y en la de Senadores; el primer indicio es el menosprecio del ahora presidente con los órganos que le pueden representar contrapesos y que forman parte del diseño institucional de la democracia. El segundo elemento son los continuos ataques a los medios de comunicación que le critican y, en consecuencia, por la poca proclividad que tiene a la crítica hay acomodos o reacomodos para tratar de ser parte de una suerte de única voz, la oficial u oficialista que también pretende el propio gobierno, como queda muy claro con la enorme cobertura que ordenó, con cadena nacional para los todos los medios. Y el tercer indicio que me parece de la mayor importancia es la descalificación de los adversarios, es muy sintomático —por ser un indicio y hecho— que Andrés Manuel López Obrador no se dirija a sus adversarios sino como conservadores e, incluso, ha dicho que son el demonio, usando la misma metáfora que estableció durante muchos años Hugo Chávez.

“Esos tres elementos nos permiten decir, por supuesto, y Roger Bartra ha sido muy enfático —coincido con él— en que esta regresión de corte autoritario y populista tiene mucho que ver con los rasgos que también en México tuvo nuestro régimen autoritario en el periodo de los 70”.

Más información: http://bit.ly/2zQvam2

También te puede interesar