Recomendamos: Financiero de Slim revela acuerdo para dar TV en México, por Mario Maldonado

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Uno de los hombres de mayor confianza de Carlos Slim, su financiero de cabecera y el segundo funcionario más importante de su emporio de telecomunicaciones reveló que América Móvil llegó a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para entrar al negocio de la televisión.

Ante decenas de inversionistas y directivos del sector de telecomunicaciones, Carlos García Moreno, director de Finanzas de la propietaria de Telmex y Telcel, dijo este martes en Nueva York que en diciembre del año pasado presentaron al gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) una solicitud para dar servicios de TV paga y es cuestión de tiempo para que se les otorgue.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió la solicitud y es la que nos debe de otorgar la licencia con la asesoría del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es una cuestión de mero trámite”, reveló García Moreno durante su participación en el foro anual Communacopia que organiza el banco de inversión Goldman Sachs.

La declaración del CFO de América Móvil dejó frío al propio Randall Stephenson, CEO de AT&T, el principal competidor de Telcel en México. El otrora pupilo de Carlos Slim sabe que el cambio o la autorización del título de concesión es facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y no de la SCT. El IFT, por cierto, está revisando los resultados de las medidas asimétricas que le impuso tras ser declarado agente económico preponderante.

Los dichos de García Moreno fueron tomados en el sector como una afrenta, ahora por parte de un privado, al regulador. Se sabe que los organismos autónomos no son del mayor agrado del Presidente, pero ahora sería una empresa la que busca darle un ‘descontón’ al IFT.

El 5 de junio pasado se reunió la plana mayor de América Móvil con los comisionados del IFT. Entre los temas abordados estuvo la eterna solicitud para que se les permita ofrecer el servicio de televisión de paga en México, lo cual le ha sido negado una y otra vez debido a su dominancia en el sector de telecomunicaciones.

En aquella reunión estuvieron presentes el ingeniero Carlos Slim Helú; sus hijos Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil, y Héctor Slim Seade, CEO de Telmex; así como Alejandro Cantú, director Jurídico y de Asuntos Regulatorios; y Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Por esas fechas, el IFT acababa de imponerle a América Móvil una multa de 97 millones de pesos tras determinar que al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, las empresas impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil.

 Más información: http://bit.ly/2mnq9h2

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password