jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: Los 18 filmes que el recorte se llevó

por etcétera

Con los 43 millones de pesos menos que el Instituto Mexicano de Cinematografía recibirá este año, en relación con 2018, se podrían apoyar hasta 18 filmes y, con ellos, dar empleo a mil 800 personas.

Esto de acuerdo con un ejercicio de proyección realizado por EL UNIVERSAL, basado en datos proporcionados por el Imcine (por sus siglas) y productores de cine.

El Instituto contó el año pasado con 274.2 millones de pesos de presupuesto y para este se esperan 231.2 millones de pesos.

Es su sexta reducción al hilo: en 2013 le asignaron 374 millones; en 2014, 343 millones y en 2015, 341 millones. En 2016 se le dieron 333 millones y en 2017 recibió 275.

La Secretaría de Cultura recibió 500 millones de pesos adicionales al presupuesto pero no se ha dicho si una parte de ese dinero se destinará al instituto que dirige María Novaropara subsanar las reducciones.

Los apoyos. Los 18 proyectos mencionados serían posibles si los 43 millones de pesos fueran a parar únicamente a las arcas de Foprocine, fondo responsable de apoyar historias de autor o de arte.

En 2018 dicho fondo, con más de 70 millones de pesos, respaldó 32 películas, dando un promedio de 2.3 millones de pesos por cada una.

De esta figura, creada hace dos décadas, han salido largometrajes como El crimen del padre Amaro, La región salvaje y Ayotzinapa, el paso de la tortuga.

La cifra de filmes a apoyar se vería disminuida a cerca de seis, si es que se decidiera destinar esos mismos 43 millones al Fidecine, para cintas de corte comercial.

Este fondo respaldó una decena de historias, con 7 millones de pesos para cada una en promedio. Arráncame la vida, Un gallo con muchos huevos y La dictadura perfecta son cintas apoyadas en el fideicomiso.

Los empleos. En promedio, de acuerdo con productores consultados, cada película genera entre 100 y 150 empleos, dependiendo el costo de ellas. Así que podrían generarse mil 500 trabajos.

De acuerdo con cifras del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Porta, por cada peso que da el Estado mexicano, se consiguen cuatro de inversionistas privados, lo que detona la economía.

“En menos de un año devolvemos lo que se nos da, se genera además una derrama económica en todos los procesos de una película, hasta en venta de palomitas cuando llegan al cine”, señala Víctor Ugalde, presidente del Observatorio.

Más información en: El Universal

También te puede interesar